Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los diputados locales que están trabajando en la redacción de la Ley Electoral deberán garantizar la paridad de género en el poder legislativo, ejecutivo y judicial, tal como se plasmó en la Constitución de la Ciudad de México, plantearon las constituyentes Olga Sánchez Cordero, Beatriz Pagés, Dolores Padierna y Cynthia López, entre otras.

Hemos venido a visitar al diablo y venimos a decirle a la Asamblea Legislativa que el diablo está en el detalle, en la asamblea está el verdadero caldero del diablo…los legisladores deben preservar el vanguardismo de la Constitución, no se vaya a caer en el error de que tengamos una Constitución adelantada y ejemplar y por otro lado, tengamos leyes obsoletas», expuso Beatriz Pagés, constituyente designada por el ejecutivo federal.

Mientras que la constituyente del PAN y senadora, Kenia López, insistió en la importancia «de que los legisladores plasmen en la Ley Electoral que debe haber 33 diputadas mujeres y 33 hombres, tal como está establecido en la Constitución».

Gabriela Rodríguez, expuso que después de que la ALDF garantice la paridad en la Ley Electoral, el siguiente paso para garantizar la permanencia de la paridad será «que paralelamente haya organizaciones sociales que vigilen el sistema legislativo, ejecutivo y judicial».

En tanto que la constituyente Olga Sánchez Cordero, planteó que la paridad de género es un «importante indicador para considerar la calidad democrática dentro de un país, y se pueda garantizar que los intereses de las mujeres son tomados en cuenta en la política».