El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió al Senado de la República convocar a un periodo extraordinario para aprobar a la brevedad la minuta de la Cámara de Diputados que aumenta las sanciones por robo de combustibles.
“La minuta de reformas en la materia, aprobada antes de concluir el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, tiene el propósito de combatir la sustracción de hidrocarburos que ocurre en diferentes partes del país, pero con mayor frecuencia en Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”, sostuvo.
El robo de combustible en México es un problema que afecta a todos, porque impacta en las finanzas de una empresa pública como Petróleos Mexicanos (Pemex) y genera un importante daño al medio ambiente, aseveró.
Sobre todo, «pone en riesgo a muchas familias ubicadas cerca de las zonas en donde se lleva a cabo este ilícito, como ocurrió este fin de semana en Hidalgo, donde los ladrones dejaron que miles de litros de combustible se escurrieran por decenas de hectáreas de cultivos dejándolos inservibles”, refirió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sesma Suárez subrayó que la aprobación del dictamen dará más herramientas legales a las autoridades para que actúen con fuerza en la prevención, persecución y detención de las bandas de delincuentes que operan en diversas partes del territorio nacional.
El legislador reconoció el esfuerzo que realiza la empresa productiva del Estado en coordinación con autoridades federales y locales para combatir el robo de combustible.
En ese sentido, recordó que en 2016 la empresa inspeccionó derechos de vía e instalaciones a lo largo de 10 millones 472 mil 808 kilómetros, niveles similares a los de 2015.
Pese a ello, el delito va en aumento, pues de 2015 a 2016 incrementó 24 por ciento el volumen de petrolíferos hurtados, que equivale a dos mil 282 millones de litros de combustibles.
El diputado también se pronunció por “aplicar todo el peso de la justicia en contra de los delincuentes que asesinaron la semana pasada en Puebla a un grupo de militares cuando intentaban evitar la sustracción ilegal de combustible, que también ha provocado contaminación ambiental del aire, sembradíos, ríos y lagos”.