El analista político Jorge Castañeda indicó que declinó ser candidato independiente a la Presidencia de la República porque las condiciones no estaban reunidas para una candidatura independiente, de su parte.
Dijo que estuvo recorriendo el país, viendo por todos lados, buscando apoyos, prefirmas, recursos y aliados, desde febrero del 2016, hasta octubre-noviembre de ese mismo año. «Y a partir de ese momento hice un especie de corte de caja, vi lo que tenía y vi lo que faltaba, me dediqué a conseguir lo que faltaba, y no lo pude conseguir».
Precisó que esos apoyos que buscó fueron colegas que apoyaran en público, como voluntarios que trabajaran, además de profesionistas que aportaran sus conocimientos, y recursos.
«Y llegué a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones para que yo, para que mi candidatura prosperara. Las razones, yo quiero pensar que hayan sido personales, es decir que incumben a mi persona, y que no sean propias esas razones, de la manera en que está armada la cancha, de que no sean porque la cancha no es pareja», declaró el ex canciller.
Subrayó que es un hecho que la cancha no es pareja, y así lo legislaron los partidos, quienes se vieron obligados a permitir las candidaturas independientes, porque ya no aguantaban más, pero al mismo tiempo lo hicieron de la manera más restringida, más adversa posible.