Ayer pudimos ser testigos del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa.

 

Organizado por el OPLE, se convocó a los 10 candidatos registrados, entre los que llevan un sello partidario, que son siete e independientes, los tres restantes.

 

La cita fue a las 10.

 

Puntuales, unos más que otros, fueron llegando al punto… Unos más, otros menos, acompañados de sus “asesores” y orquestadores de los festejos posteriores, para presumir que “ganaron” el debate.
Ana Miriam Ferraez Centeno: PAN/PRD; Hipólito Rodríguez Herrero:Morena; Alejandro Montano Guzmán:PRI/VERDE; Nicanor Moreira Ruíz: PANAL; Juan David Ovando: PT;Brenda Blanco Aguilar: PES:Carlos Luna Escudero: MC; Antonio Luna Andráde, Efraín Sánchez Cruz y Rubén Moreno Archer: Independientes, los tres.

 

En mi muy particular opinión, hice este resumen o conclusión que pongo, estimado lector, a su muy amable consideración:

 

Cierto, hubo una gran lluvia de promesas… Nos adelantaron Navidad o nos quisieron dar “atole con el dedo”, una de las dos cosas o las dos al mismo tiempo.

 

Ofertaron desde fomentar empleo hasta quitar cuotas al comercio informal.

 

Desde la creación de Tecnopolos de desarrollo y licitaciones a empresas xalapeñas.

 

Retórica, mucha retórica… Mucho bla bla bla.

 

Alguno de los candidatos prometió 300 empresas en un año.

 

Alguien más ofertó apoyo para crear una taquería, una estética, etc. etc.

 

Alguien trajo a la mente una propuesta que Carlos Rodríguez Velásco, hizo en su campaña rumbo a la alcaldía, en 1994: la industria del conocimiento…. Será que no se la reclame el ex alcalde y ex diputado?

 

Lo que sí hubo fue mucha crítica al estado actual de las cosas, casi nadie dijo cómo y menos demostraron que sí saben cómo hacerlo, más bien dejaron ver su desconocimiento de la realidad actual de Xalapa.

 

Varios candidatos ofrecieron reducir los salarios de los ediles y funcionarios municipales… No sé si sepan los montos actuales y si consideran que con el 50 % que dijeron bajarían, habría quien, aceptaría trabajar, asumiendo los cargos con total y absoluta responsabilidad y profesionalismo, obviamente, con la convicción de permanecer lejanos de la tentación y de lo “cochupos”.

 

Lo más sorprendente fue, que uno de los candidatos, prometió que el ayuntamiento produciría el diesel para uso de los vehículos oficiales del ayuntamiento.

 

Así las cosas en Xalapa, en donde vemos un panorama gris…. Que va desde lo romántico hasta lo demagogo… de la falsedad hasta la ignorancia… de la crítica hasta el desconocimiento de lo que es un gobierno municipal.

 

Vimos hasta algo extremo…. Siempre pensamos que la postura más “cremosa”, de más pose y de “pirruris” estaría por el lado de los colores azul/amarello y no fue así.

 

Igual, creímos que la postura menos ostentosa sería de color moreno y la de los inclinados a las izquierdas.

 

La verdad, nos equivocamos, los candidatos de esos colores, no se presentaron así.

 

Desde el me “choca” de Ana Miriam al “yo sé”, yo he estudiado, yo he participado en foros, etc. de Hipólito y Juan David.

 

Los independientes, solo dejaron ver, que los partidos no los “pelaron” y se dedicaron a “golpearlos”.

 

La del PES, más romántica que una serenata con “Página blanca” de entrada.

 

Montano, mostró que está informado y documentado, que sus asesores le pueden decir por donde caminar… le faltó la forma de convencernos de que así será.

 

Carlos Luna, dejó ver que es un buen empresario de los sectores educativo y periodístico, metido a aprendiz de izquierdista.

 

Nicanor, se dejó ver bien intencionado, basando sus dichos en su experiencia como un empresario exitoso y en lo que ha caminado por todo Xalapa… pero, sus nervios lo traicionaron al grado de olvidar hasta su lema de campaña que dio origen a su proyecto: Nuestro Municipio.

 

En breve hemos dejado una síntesis de lo que vimos y oímos.

Por ello nos surge una pregunta: Hubo un ganador?…. Un perdedor? O fue un salomónico empate de 10?

 

Obviamente, los ciudadanos xalapeños, son los que tienen la mejor opinión.

 

@EnestaHora

lubuga@nullhotmail.com