Se puede entender que haya sido de manera no agendada, vaya, que haya resultado imprevista y hasta sorpresiva, la participación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, en el acto político en apoyo a Alejandro Montano, ante la presencia del dirigente nacional del PRI y de cientos de militantes de su partido, pero, lo cierto es que más que todo eso, resulta congruente, oportuna y definitoria.
Al joven alcalde xalapeño, le han endilgado una y mil negociaciones en lo oscurito que pondrían en entredicho su militancia y convicción partidaria… Con su intervención y, especialmente, en la hilaridad de cada una de sus palabras, Américo pone en claro quién es, cuáles son sus orígenes políticos y cuál es el futuro al que le está apostando.
Américo es hijo de uno de los políticos xalapeños más priista, que fue alcalde y diputado vía las urnas electorales y que ejerció el servicio público con eficiencia y sobriedad.
De igual manera, es amigo y correligionario de políticos actuales como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, por lo que no tiene ni podría llegar a tener argumentos para ir en contra de su propia estirpe.
Por eso, ayer que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, pidió la voz, fue para precisar su posición política y su gratitud a las bases militantes que le han brindado su apoyo, igualmente, mediante las urnas, para decir públicamente, que está formado en las filas de su partido y que como todo militante convencido, está respaldando la candidatura de Alejandro Montano, en busca de la alcaldía de Nuestra Capital.
Buen orador, como lo es, Américo puntualizó que “el único lugar donde la palabra éxito viene antes de la palabra trabajo, es en el diccionario”, ejemplificando la intensa campaña que viene realizando el candidato Montano.
Como en sus mejores eventos de sus campañas, Américo dijo:
“Quien no ha trabajado por Xalapa, quien no se ha preocupado por Xalapa en el pasado, quien no trabaja por Xalapa, quien no se preocupa por Xalapa en el presente, no tiene por qué tener un futuro en el trabajo por la ciudad. Quiero decirles que hoy tenemos una propuesta seria con Alejandro Montano quien es un hombre que siempre se ha preocupado y ha representado a Xalapa y que quiere seguir trabajando por los xalapeños.
“Esa es la diferencia”.
“Tenemos un candidato comprometido, que conoce Xalapa, que nació en Xalapa, que quiere seguir viviendo en Xalapa; nunca lo ha dejado de hacer.
“Y siempre ha caminado con la frente en alto sabedor de que las responsabilidades públicas y la representación que ha tenido, siempre le ha permitido no agachar la cabeza ante nadie y ser un orgulloso xalapeño que hoy, nos pide la confianza y la oportunidad de seguir construyendo esta ciudad”.
Ya en pleno vuelo, el alcalde xalapeño, aterrizó su mensaje de la siguiente manera:
“Por eso, hoy no tengo ningún “empacho” en decir públicamente ¡yo estoy con Alejandro Montano Guzmán!, ¡y va a ganar y va a ser el próximo presidente municipal!”.
De esta manera, el político veracruzano que tiene un provenir altamente promisorio, fijo su postura dentro y fuera de su partido.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com