Miles de personas se manifestaron hoy en Bruselas contra la cumbre de la OTAN que se celebrará mañana jueves y en protesta por la presencia del Presidente estadounidense, Donald Trump, en Bélgica.
Amnistía Internacional (AI), el movimiento Stop NATO y una decena más de organizaciones convocaron una marcha de protesta que reunió en la capital belga a miles de manifestantes en un recorrido circular desde la estación del Norte hasta el centro de la ciudad.
Durante la marcha, cien activistas de AI quisieron “darle la bienvenida” al presidente Trump en su primer viaje a Europa disfrazados de estatua de la libertad.
La directora de AI ante las instituciones comunitarias, Iverna McGowan, declaró a Efe que ese disfraz es un “símbolo importante” de los inmigrantes que llegaron en su día a EU y como representación de la “justicia, igualdad y libertad”.
“Estamos hoy aquí para decir claramente ‘no’ al veto a los musulmanes, ‘no’ al muro en Mexico y ‘sí’ a los derechos humanos”, agregó.
McGowan instó a los líderes europeos a “no volver a la oscura historia” cuando los gobiernos del viejo continente “facilitaban las operaciones de la CIA”.
“El sentimiento de solidaridad que hay en esta manifestación es inspirador, si algo tenemos que agradecer al presidente Trump es hacer que la gente se dé cuenta cómo de importante es levantarse y exigir nuestros derechos”, manifestó la activista.
Una de las participantes en la protesta reconoció que había asistido para luchar por los “derechos de la mujer, por el medio ambiente, por la paz y contra el racismo”.
“En mi opinión, el mundo en el que vivimos no necesita una organización como la OTAN, por lo que no entiendo por qué tienen que invertir en más presupuesto militar”, dijo la manifestante.
La protesta tuvo lugar un día antes de la reunión que el Presidente estadounidense celebrará con los principales líderes de la Unión Europea y de la OTAN.
El recorrido se llenó de pancartas con mensajes de paz y contra la guerra, la OTAN, el racismo y el sexismo en una manifestación que discurrió en un ambiente pacífico y distendido que contó con una colorida atmósfera de música y disfraces.
La organización Stop NATO también movilizó a muchas de las personas que se congregaron en la manifestación, que quisieron “mostrar claramente” al presidente norteamericano que “no es bienvenido”.
La organización denuncia que durante cada cumbre de la OTAN se “presiona” para gastar más en armas para el ejército y para “invertir en patrullas fronterizas”, mientras que al mismo tiempo “levantan muros” para impedir la entrada a los refugiados que ellos mismos “crean a través de sus guerras”.
El lema de Stop NATO, “Invierte en paz, no en guerra”, es un mensaje contra el anuncio del aumento del presupuesto militar estadounidense en 55 millones de euros, las intervenciones de los ejércitos y la discriminación racial o sexual, así como un alegato en favor de la “conservación del planeta y los derechos humanos”.
En ese sentido, Trump insistirá durante la cumbre en que los países miembros de la OTAN presenten sus planes para cumplir con el compromiso de gasto en Defensa del 2 % del PIB nacional para 2024, un acuerdo que decidieron en 2014.