Dos cazas interceptaron esta semana un avión de vigilancia de la Armada de Estados Unidos a unos 240 kilómetros al sureste de Hong Kong, confirmó hoy un funcionario del Pentágono a la cadena Fox News.
Los cazas, de la clase J-10, llegaron a volar a menos de 200 metros de la aeronave de vigilancia P-3 el pasado miércoles, precisó la misma fuente, que calificó de “inseguro” el acercamiento de los dos aparatos chinos.
El incidente, que ocurrió en el espacio aéreo internacional, tuvo lugar antes de que el destructor estadounidense USS Dewey navegara este jueves a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar del sur de China.
Ese es el primer despliegue de esas características que realiza la Armada de Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya habían sido realizados anteriormente con su antecesor, Barack Obama.
Washington denomina estas incursiones “operaciones de libertad de navegación” y con ellas intenta contrarrestar la presencia de China en estas aguas en disputa con otros países como Filipinas y Vietnam.
Hace una semana, recordó Fox News, otros dos cazas chinos interceptaron un avión de vigilancia estadounidense en una zona del mar del sur de China, una maniobra que la Fuerza Aérea de EE.UU. describió como “nada profesional”.