Otro sospechoso fue detenido como parte de la invetigación del atentado en Manchester, la semana pasada.
El atentado del lunes pasdado dejó 22 muertos y 116 heridos.
Hermano de atacante planeó atentar contra enviado de ONU
El hermano menor del atacante de Manchester planeó atentar a principios de año contra el enviado de la ONU a Libia Martin Kobler, según informa hoy el diario británico «The Telegraph» citando fuentes diplomáticas.
El rotativo sostiene que Hashim Abedi, de 20 años, es un miembro destacado de un grupo yihadista que lleva meses vigilado por las fuerzas de seguridad libias y que iba a «estrenarse» en ese ataque.
Por el momento el propio Kobler no reaccionó a esa información.
El joven fue detenido el martes en Trípoli, un día después del atentado de Mánchester que causó la muerte a 22 personas y dejó más de cien heridos. También fue arrestado su padre.
En interrogatorios, Hashim Abedi reconoció que él y su hermano Salman apoyaban a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y que estaba al corriente de los planes de éste, señala la publicación. En diciembre, Hashim estuvo en Alemania.
Los padres de los hermanos Abedi huyeron en los años 90 desde la Libia de Muamar al Gadafi a Reino Unido, pero más tarde, una parte de la familia regresó al país norafricano. En una entrevista en la BBC, la ministra del Interior británica, Amber Rudd, reconoció que Salman Abedi ya estaba en el punto de mira de los servicios secretos, pero no dio más detalles. También señaló que probablemente habrá más detenciones.
Los investigadores creen que detrás del atentado del lunes, que se produjo al término de un concierto de Ariana Grande, hay una red terrorista. Por el momento las fuerzas de seguridad han detenido a 11 personas vinculadas al ataque, entre ellos el hermano mayor del atacante. La policía británica difundió el sábado por primera vez fotografías del atacante de 22 años poco antes de perpetrar el ataque. En dos imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia aparece con una mochila y unas gafas. La policía pidió ayuda a la población para descubrir la vivienda en la que estuvo antes del ataque y donde se presume que pudo haber fabricado la bomba.
Mientras tanto, decenas de miles de personas participaron hoy en un acto en Mánchester en recuerdo de las víctimas. Muchos llevaban lazos amarillos y símbolos de abeja representando el trabajo y el orgullo de la ciudad británica.
Pese a que el país rebajó la víspera la alerta de seguridad de «crítica» a «severa», la situación sigue siendo tensa y está en marcha un amplio despliegue de seguridad durante el fin de semana, que se alarga con un día festivo mañana lunes.