El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy, ante el presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país responderá de forma inmediata a «cualquier uso de armas químicas» en el conflicto de Siria.
En una rueda de prensa conjunta, Macron señaló que desea reforzar la cooperación con Rusia para combatir al terrorismo en Siria, que supone la «prioridad absoluta» de Francia en el país árabe.
El presidente francés recibió a su homólogo ruso en el Palacio de Versalles en la primera visita a Francia de un jefe de Estado extranjero desde que Macron asumió el cargo, el pasado 14 de mayo.
Hay una línea roja muy clara por nuestra parte, la utilización de armas químicas por parte de quien sea, lo que sería objeto de represalias y de una respuesta inmediata por parte de Francia», subrayó el presidente francés.
Además de la «intransigencia» hacia el armamento químico, Macron marcó como gran objetivo de su país facilitar el socorro humanitario de los refugiados sirios, al tiempo que se propician las negociaciones diplomáticas para crear una paz estable.
Por su lado, Putin insistió en que Macron conoce bien la posición rusa:
No podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado», explicó.
Por ello, abogó por «unir esfuerzos» en la lucha contra el terrorismo y centrarse más en los puntos de acuerdo que en las diferencias que existen entre ambos países.
Putin realiza hoy una visita a Francia en la que participará en la inauguración de una exposición sobre la visita realizada allí por el zar Pedro el Grande en 1717 y sobre los 300 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.