Todo estaba listo para la dictaminación de la reforma constitucional en materia de mando mixto policial, pero la reunión de comisiones en la Cámara de Diputados tuvo que cancelarse por falta de quorum, pues sólo llegaron 12 de los 53 legisladores necesarios.
El PAN y el PRD acusaron un boicot por parte del PRI y sus aliados, en tanto, que el tricolor culpó a la oposición de quererles dar un ‘madruguete’”.
Tras la cancelación, los diputados presentes dieron una conferencia de prensa, en la que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, Guadalupe Acosta, y Jorge Ramos, respectivamente, culparon al PRI, PVEM, Panal y PES de boicotear la reforma que es prioridad para el país ante los altos índices de inseguridad.
No obstante, al término de la conferencia, en los pasillos de la cámara baja el priista Braulio Guerra mostró una conversación de WhatsApp, en la que el secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmaba que la reunión se cancelaba por motivos que posteriormente se precisarían en un comunicado oficial.
«Me parece muy delicado el proyecto que traen y a mí me parece que nos quisieron dar madruguete”, acusó el legislador.
“A mí me parece que quisieron, en la Comisión, hacernos pensar que se había suspendido (la dictaminación), retomarla, después no mandarnos el comunicado oficial y por eso denunciamos esta trampa, este manejo faccioso, irresponsable, de una de las comisiones más importantes”, aseveró Guerra.
Ramos dijo que presionará para que se lleve a cabo la reunión, pues al menos en 11 ocasiones se ha buscado liberar la reforma constitucional, ya aprobada por el Senado, y que recoge los planteamientos de la iniciativa presidencial que nació a raíz del caso Ayotzinapa.