El ex presidente estadunidense Barack Obama rechazó este jueves la decisión de su sucesor Donald Trump de salir del acuerdo climático de París, pero sostuvo que el resto del mundo no detendrá sus esfuerzos contra el calentamiento global.
En un comunicado, el demócrata destacó que el acuerdo fue posible gracias al «liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial» y además, «el sector privado ya escogió un futuro de bajo carbono».
«Y para los países que están comprometidos con este futuro, el acuerdo de París abrió puertas a empresas, científicos e ingenieros a buscar inversiones e innovaciones tecnológicas de bajo carbono a una escala sin precedentes», añadió.
«Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas» e «incluso con la ausencia del liderazgo estadunidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos», insistió.
Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, pero dijo estar abierto a negociar uno nuevo, que beneficie los intereses de su país.