Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México garantizaron el buen funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del conteo rápido, esto en la víspera de la elección del 4 de junio y aseguraron que a pesar de que los resultados de la contienda estén cerrados no habrá ninguna causa para no dar a conocer los resultados a la opinión pública el mismo día y sin valoración política.
Sin embargo, durante la prueba del PREP los representantes de diversos partidos, detectaron inconsistencias.
Causas para no dar a conocer los resultados no hay ninguna, absolutamente ninguna, el resultado que produzca el PREP o el conteo rápido tan difundidos en los términos en que está primero en el lineamientos y tendremos esa convicción, es importante que aún ante una elección muy competida, sea la autoridad la que saga y diga la elección está muy competida y hay que esperar se resultados, entonces aun cuando estuviera muy cerrado no habrá una valoración política, no habrá una reunión previa del Consejo General, no habrá llamadas entre los integrantes del Consejo», aseveró el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.
Por ambos mecanismos el IEEM erogó cerca de 20 millones de pesos, que incluye la contratación de capturistas pues el software lo elaboraron al interior con el propio personal.
No hay absolutamente ninguna posibilidad, ningún margen para que el Instituto se reserve la información que produce y el otro el del PREP ese menos».
Zamudio Godínez aclaró que será después de las 6 de la tarde y antes de la media de la noche del domingo que la ciudadanía tendrá datos confiables y certeros para conocer anticipadamente las tendencias de votación que obtuvieron los partidos políticos y la contendiente independiente.
En las primeras pruebas que se realizó ante medios de comunicación, la computadora elegida se pasmó y se tuvo que cambiar por una laptop, hecho que inconformó a los representantes del PRD, PT, Morena y PAN.