El PREP posicionó a Antonio Echevarría García como ganador de la contienda electoral. Sus contrincantes más cercanos aceptaron las cifras y perfilaron al panista como el próximo gobernador de Nayarit por un periodo de cuatro años.
Con 94.7% de las actas capturadas, el PREP le dio la ventaja a Antonio Echevarría García, el candidato de la alianza Juntos Por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), quien obtuvo 174 mil 202 votos, es decir, 38.5% de las personas que acudieron a las urnas este domingo votaron por la alternancia política en la Casa de Gobierno.
Manuel Cota Jiménez, de la coalición PRI-PVEM-Panal, obtuvo 121 mil 732 votos (26.9%); seguido por el candidato independiente, Hilario Ramírez Villanueva, quien recibió 54,262 votos (12%), mientras que en cuarto sitió se colocó Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena, con 53 mil 890 sufragios (11.9%).
Los nayaritas no sólo votaron por su próximo gobernador que tomará posesión el 19 de septiembre, sino que eligieron a 20 presidentes municipales, 197 regidores y 30 diputados locales.
La coalición Juntos Por Ti venció en 10 de los 20 municipios, de acuerdo con el PREP, entre ellos Tepic, Tuxpan, Xalisco, del Nayar y Bahía de Banderas. El PRI aventajaba en seis municipios, entre ellos San Blas, Huajicori y Tecuala. Morena en la Yesca y Acaponeta; Movimiento Ciudadano en Ixtlán del Río, y Encuentro Social en Amatlán de las Cañas.
Este lunes por la mañana, el primero en reconocer su derrota fue Miguel Ángel Navarro y enseguida lo hizo Manuel Cota.