Lugar:
Fuente:
La Jornada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como “poco informado” el debate que hay en torno a los pasados cuatro procesos electorales.

“Lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate sí muy intenso, ríspido como es deseable en las democracias, pero también poco informado y creo que con responsabilidad, la autoridad electoral lo que tiene que hacer es generar esa información que nos permita aclarar las dudas que se han presentado en torno a los procesos electorales”.

Al dar a conocer la convocatoria para el premio Rostros de la Discriminación, Córdova indicó que en la reunión de ayer con representantes partidistas, el INE se comprometió a generar información “para poder inocular la especulación que sin información, lejos de encauzar el debate político, lo único que genera es estridencia y desviaciones”.

Ofreció aclarar por el bien de la autoridad electoral qué es lo que pasó con los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que tuvieron comportamiento atípico.

Consideró conveniente detectar problemas que, atribuyó, pueden ser producto de casualidades o de una serie de decisiones que probablemente no fueron las más correctas.

No obstante que un día antes los representantes de Morena y el PAN hicieron duros reproches a los consejeros por las fallas en temas como el PREP, el conteo Rápido en Coahuila y el registro de los representantes de partidos, así como la cadena de custodia de los paquetes electorales, Córdova hizo un balance positivo del encuentro.

“La autoridad electoral se ha comprometido a presentar información sobre diez tópicos, diez temas que son parte de la preocupaciones de los partidos políticos y la interlocución más allá de la rispidez, de la discusión, estamos hablando de la disputa del poder político. No podemos pretender que ésta sea una charla en un salón de té británico del siglo XIX”.