Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) insistió en que no se cometió fraude electoral el pasado 4 de junio y aclaro que el conteo rápido no falló.

Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dejó claro que en el ejercicio del conteo rápido sólo hay dos escenarios o resultados factibles en tendencias.

Uno que la ventaja sea clara y marcada a favor de un candidato en particular, y dos que ninguno de los candidatos tiene una ventaja significativa del uno contra el otro por lo que los intervalos están interceptados.

El pasado 4 de junio, el Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora) del IEC recibió el 56 por ciento de la muestra establecida,  porcentaje que supera el mínimo que se requería por los matemáticos para proceder al análisis de los datos, “por lo que tenían en ese momento elementos suficientes para determinar uno de los dos escenarios”.

Sobre el análisis de los datos recibidos por el Cotecora, del Instituto Electoral de Coahuila, dio como resultado que no existía diferencias significativas entre los dos candidatos dominantes, dado que los intervalos entre ambos estaban interceptados.

Es decir, se determinó el segundo de los escenarios factibles y dado que a los 02:00 horas, ya no había más flujo de información y que los datos recibidos estaban dentro del rango establecido para el análisis de los datos, se concluyó que no había una ventaja significativa entre los candidatos punteros”.

La funcionaria electoral manifestó que el día de la jornada dio un comunicado donde fue enfática para informar que no había elementos suficientes para determinar una ventaja de un candidato sobre otro.

El ejercicio del conteo rápido del IEC concluyó con la información recabada hasta las 02:00 horas del 5 de junio del 2017, no había elementos para determinar una tendencia ganadora de alguno de los candidatos punteros”, dijo.