Arrancannnn!!!! Ese es el grito que se escucho al día siguiente de las elecciones municipales llevabas a cabo en el Estado de Veracruz el pasado 4 de Junio, y así con ese grito, los siguientes participantes en el proceso electoral 2017-2018, están ya pensando cómo hacerle para alcanzar la nominación por su partido.
Habrá de renovarse Gubernatura, Diputaciones Locales, Diputaciones Federales y Senadurías, y por si no fuera poco la Presidencia de la Republica, carambaaaa, un buen número de posiciones políticas, que serán peleadas cuerpo a cuerpo, cara a cara por todos y cada uno de quienes andan en esos temas.
Solo que ahora, una vez visto el resultado en las elecciones pasadas, definitivamente deberá de haber cambio de estrategia y baraja totalmente nueva y renovada de parte de todos los partidos políticos, si es que quieren tener nuevamente la oportunidad de salir triunfadores de la madre de todas las batallas, así le han puesto quienes son expertos en el arte electoral.
Sigo pensando que a quienes se les debe de poner piso parejo es a los candidatos ciudadanos, que dicho sea de paso son una verdadera burla y un chiste en la legislación electoral mexicana, fueron puestos en la reforma por no dejar, pero la verdad es que en ningún momento se pensó tuvieran alguna posibilidad de triunfo, situación que salvo honrosas excepciones han sido funcionales y se ha llegado al objetivo principal que es la victoria, pero en su gran mayoría no se les dan condiciones adecuadas para competir en iguales condiciones con los candidatos partidistas, esta es una acción que tiene pendiente el Congreso de la Unión, adecuar y legislar en este orden.
De primera mano nuevamente los partidos grandes y hegemónicos son los que se ven visiblemente adelante de los medianos o pequeños, que sin lugar a duda habrán de buscar aliarse para tener alguna oportunidad de triunfo, pero sobre todo para no perder sus registros.
Morena será indiscutiblemente el partido a vencer, aunque la alianza PAN-PRD que actualmente gobierna el Estado, es la que tendrá el dinero y el poder para cumplir con sus objetivos, que son básicamente retener el Estado y ganar la mayoría de las posiciones que estarán en juego.
Es preciso decir que a pesar de los pesares y de lo que múltiples voces autorizadas dicen y opinan que el PRI ya no tiene ninguna posibilidad de triunfo, humildemente pienso, que será en esta contienda cuando más tenga posibilidades de alzarse con la victoria y recuperar la plaza, ya que las condiciones serán distintas y se mezclaran circunstancias políticas que sin lugar a dudas serán un factor a favor de quien abandere las causas del Revolucionario Institucional, ya lo verán.
Así que con todo esto que se viene y que ya está tocando a nuestras puertas, lo veracruzanos volveremos a vivir nuestra fiesta de la democracia, y tendremos que se mas que cuidadosos al elegir y otorgar nuestro voto para quienes nos lo pedirán, ya que estaremos decidiendo el destino del nuestro Estado, que no es poca cosa, y que tendrá que estar en manos de quien tenga resultados probados, palpables y concretos, que ayuden realmente a solucionar los muchos problemas que al día de hoy nos aquejan, ya no queremos gente improvisada que solo compliquen aún más las cosas, Veracruz necesita de sus mejores hombres y mujeres para sacarlo de este enorme rezago. Veremos que sucede. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com