• Con 45 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM y Juntos por Veracruz avalan la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para Veracruz.
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que tiene como objeto disminuir los montos de las multas impuestas con motivo de las infracciones a la ley en cuestión y su reglamento.
Durante la octava sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno aprobó con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, derogar la fracción XXVIII del artículo 3, y la reforma al artículo 153, de la Ley número 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz.
Esta modificación es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 2 de Mayo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De esta manera se establece que el acto por medio del cual se impondrán las multas deberá estar fundado y motivado, y se aplicará en Unidades de Medidas y Actualización (UMA).
Estas serán catalogadas como leves (de cinco a quince), cuando no se ponga en riesgo la vida o el patrimonio de la personas; graves (de 16 a 30), cuando sin poner en riesgo la vida, se afecte la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo.
Son tipificadas como muy graves, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a más de una persona, o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, o cuando se conduzca en estado de ebriedad.
En ambos casos, de 31 a 40.
Serán especiales cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionaren lesiones, produciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, se cause una deformidad incorregible, se ocasione incapacidad permanente para trabajar; de 41 a 100; y cuando se cause la muerte, de 101 a 200.
El pago dentro de los cinco días siguientes a la imposición de la sanción, dará lugar a un descuento del cincuenta por ciento de su total, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.
El Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, a efecto de realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad estiman prudente esta modificación, en virtud de la realidad social y económica que vive la entidad, por lo que con se reducirían los montos de las multas impuestas, y con ello se ayuda a los veracruzanos a contar con mayores recursos para cubrir sus necesidades prioritarias de vida.
Al anunciar su voto a favor del Dictamen, el diputado del grupo legislativo Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández explicó que esta medida beneficiará la economía de la gente. Las multas fueron consideradas como recaudatorias, pero hoy se cambiará ese esquema porque bajarán los costos y se prevé reducir los índices de corrupción entre los ciudadanos y los agentes de tránsito, abundó.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Tito Delfín Cano manifestó que este tipo de reformas son las que deben prevalecer, pues son de beneficio directo para los veracruzanos. Detalló los costos antes de la reforma y como quedarán actualmente, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento.