Para comenzar sus actividades, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) contará con un presupuesto de 214 millones de pesos para lo que resta del año, mientras que para el ejercicio fiscal 2018 están solicitando a la Secretaría de Hacienda 222 millones de pesos.
Este presupuesto fue aprobado por el Órgano de Gobierno del SNA que este lunes tuvo su segunda sesión extraordinaria en las instalaciones del INAI.
“A partir de que tuvimos autorización de Hacienda para poder armar una estructura, que es muy pequeña para poder cumplir con lo que dice la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que sobre todo la coordinación y armar la Plataforma Nacional Digital, yo diría que el pilar es la información a partir e la base de datos que ya existen y la comunicación para armar la política pública contra la corrupción”, dijo Jaqueline Peschard, presidenta del Comité Ciudadano del SNA.
En la aprobación del presupuesto también se acordó que la Secretaría Técnica tendrá 117 empleados, quienes se encargarán de coordinar los trabajos de la política pública Anticorrupción de todo el país.
Peschard recordó que por mandato de Ley, el SNA deberá operar en plenitud el 19 de julio próximo, esto a pesar de que aún falta la designación del Fiscal Anticorrupción.
Sobre este tema, dijo que no debe haber problema, ya que pese a que siga sin designarse al zar anticorrupción, el SNA ya está operando de acuerdo a los tiempos marcados por la ley, además de que la tarea de investigación la puede realizar la PGR sin problemas.