Con la alta representación de los cordobeses, en su calidad de presidenta municipal electa, la Sra. Leticia López Landero, participa en un evento de primer nivel en la ciudad de Puebla, donde asistieron personalidades de la talla del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue en el Centro Expositor de la bella Angelopolis, donde se hace presente en el Congreso de Latinoamérica de Smart City Expo “Ciudadanía y Gobierno para un bien Común”, al que asistieron 180 ciudades, 120 empresas y 32 gobiernos estatales, así como destacados líderes del mundo como Rodríguez Zapatero, con el que conversó López Landero sobre el proyecto de gobierno para Córdoba.
A este congreso de Latinoamérica se dieron cita 200 ponentes internacionales, donde Córdoba figura en primer plano y donde el expresidente español, conoció de los beneficios que se proyectan para esta ciudad en los próximos cuatro años, donde sin duda es importante la opinión de un expresidente de un país de primer mundo como España.
La alcaldesa electa estuvo también en este encuentro con el gobernador de Puebla, Antonio Gali, el exalcalde de Medellín Colombia, Anibal Gaviria y Andreu Veá, presidente de Internet Society España.
Es importante mencionar que Lety López, participa en este evento que tiene como propósito el análisis en materia tecnológica y de sustentabilidad…Iniciando Bien.
Caso para diputados
Pasó el famoso 4 de junio, tiempo en que la mayoría de los Ayuntamientos veracruzanos, por una u otra razón habían aguantado a la plantilla laboral. Pasada la efervescencia y los intereses políticos se inicia la depuración de la nómina, por un lado con rumbo a la entrega-recepción y final de año y por otro, se vale, pagar favores a aquellos que apoyaron al candidato de la línea del respectivo municipio.
Esta circunstancia nos trae una reflexión para los diputados del actual congreso que deberían el siguiente tema.
Existe una gran cantidad de gente que se ha hecho viejos brincando en Ayuntamientos o puestos en gobierno estatal o federal y no precisamente en cargos de primer o segundo nivel, simplemente ante la necesidad han sido caballitos de batalla, con salarios paupérrimos, porque el ganón realmente es el jefe a los demás les comparten las migajas.
En este contexto, terminan los ayuntamientos y son miles de trabajadores de los llamados de confianza que son retirados de la nómina y pasan a formar parte de los desempleados y se lanzan a la búsqueda de encontrar otro cargo, sin observar, ante la necesidad que nunca tuvieron prestaciones como un fondo de ahorro, vacaciones y lo más importante seguridad social como IMSS o ISSSTE.
Los llamados trabajadores de confianza llegarán a los 60 años y tendrán que trabajar hasta que dejen este mundo, porque en su momento no hubo alguien que los amparara, que apoyara o hiciera valer lo que en México pareciera letra muerta, la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 182 de la citada ley menciona “Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento”.
Pero lo anterior no se cumple. Al menos los Ayuntamientos, no proporcionan el Seguro Social a sus trabajadores de confianza. En el gobierno del estado es igual en muchos lados e insistimos, en seguridad social esos empleados se quedan en su vida completamente desprotegidos.
Aquí, es donde valdría la pena que este congreso valide el trabajo de los empleados de confianza en todas las áreas de gobierno y se dé como una obligación proporcionar la seguridad social, cuando menos así las nuevas generaciones empiecen su cotización ante instituciones como el IMSS, que ante la nueva ley exigen mil 200 para tener derecho a una pensión.
Porque de qué sirve que en los Ayuntamientos medianos o pequeños alguien se haya ganado de 10 a 15 mil pesos mensuales como funcionarios, si fue tiempo perdido para un futuro.
Así que los legisladores deben ponerse a estudiar este tipo de problemas que sería de benéfico para los veracruzanos.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com