Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Sánchez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), confió en que las autoridades electorales estén capacitadas para llevar a cabo la designación de número de regidores que corresponde a cada municipio de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada instituto político o candidato.

En ese sentido, aseguró que se cumplió con todos ellos antes, durante y después de la jornada electoral del pasado 4 de junio para la renovación de las presidencias municipales.

“Es una fórmula dependiendo de la cantidad de votos obtenidos por cada partido político o candidato, cuántos le corresponden, ya lo veremos; lo importante es que exista la paridad, que los regidores son un contrapeso a algunas excesos en los alcaldes. Lo interesante aquí es una contienda que permite los acuerdos y sobre todo que los institutos y las leyes establece que los votos obtenidos exista una representatividad de que quien no obtuvo la presidencia, tenga un lugar en los cuerpos colegiados que toman las medidas”.

El consejero electoral del INE sostuvo que se tienen pendientes todavía de la contienda reciente, pero calificó el trabajo fue bien hecho, aunque lo lamentable sigue siendo la baja participación ciudadana, derivado del desencanto de la ciudadanía.

“En lo particular el estado de Veracruz salió con buenos resultados en términos de servicio profesional, pero la ciudadanía no participo en el porcentaje esperado, sin embargo, se reconoce a quienes estuvieron en las casillas el día de la jornada”, finalizó.