Yo no sé por qué pierdo el tiempo hablando de fútbol, pero la verdad es que no lo puedo evitar, los volvieron a humillar, jugaron como siempre y volvieron a perder como siempre, no tienen remedio, una selección alternativa alemana les recetó un abultado 4-1, aunque diga el patético colombiano que “México merecía más”.
Qué desgracia del fútbol mexicano en contar con gente de pantalón largo tan deficiente en la toma decisiones, optan por el peor camino y los resultados, por lo tanto no podrían darse en otro sentido. De Decio, el presidente de la FMF y de Guillermo Cantú, el presidente de la comisión de selecciones nacionales no se hace uno, son igual de incompetentes, soberbios y arrogantes. Con esa clase de directivos de vista tan corta el fútbol mexicano no va a llegar a ninguna parte.
Pero por si fuera poco, la selección ha tenido la desgracia de padecer a un grupo de entrenadores que se creen dueños de la verdad futbolera. No sé qué clase de síndrome sufren en cuanto se hacen cargo del combinado tricolor que empiezan a cometer ‘chifladez’ y media. Así pasó con Miguel Mejía Barón que no realizó los cambios cuando tenía que hacerlos. Manuel Lapuente, un hombre normalmente sensato, pausado, maduro, muy hecho digamos, trastocó posiciones y puso a un medio de contención en la defensa central.
Javier Aguirre, el recio defensivo americanista, un tipo con carácter y mucha vergüenza en su etapa como jugador activo, la erró como entrenador en el Mundial de Sudáfrica 2010 al llevar a dos cartuchos muy quemados: el primero, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, del que ya habían pasado sus mejores años como futbolista, y el segundo, el argentino nacionalizado mexicano, Guillermo Franco, que resultón un verdadero petardo en el Mundial. Por su parte Ricardo La Volpe, entrenador con el que México ha tenido probablemente el mejor desempeño de conjunto, dejó fuera de la convocatoria al jugador mexicano que pasaba por su mejor momento, Cuauhtémoc Blanco. El argentino materialmente se emperró y en Alemania 2006 no llevó al de Tepito, un jugador desequilibrante, toda garra y además goleador.
De la quema tampoco se salvaron el ‘Piojo’ Herrera en el Mundial de los Estados Unidos en el Mundial de 2014. México perdió de manera frustrante ante Holanda cuando el partido se tuvo dominado 85 minutos, al equipo tricolor le faltó manejo de partido, más ‘cancha’, sin contar con el descarado clavado de Arjen Robben que el árbitro sancionó con penalti para dejar tendido al equipo tricolor prácticamente cuando finalizaba el partido. Pero los directivos también se equivocaron con la contratación del sueco Sven Goran Ericsson, que nada más vino a tomarles el pelo y a pasearse como playboy, y con el ‘Yayo’ de la Torre, que le faltó tacto para tratar a los jugadores y los resultados con él nunca se dieron.
Pero en toda cadena de errores no hay que olvidar a Hugo Sánchez, que para variar también se pasó de soberbio sintiéndose Juan Camaney. En su tozudez, el que fuera el mejor rompe redes mexicano fracasó como entrenador de la selección olímpica de Pekín 2008. Los mexicanos la tenían fácil aparentemente y terminaron siendo eliminados de manera por demás estrepitosa. Aquella vez Hugo se pasó de autosuficiente, nunca debió haberse hecho cargo de las dos selecciones, la ‘grande’ y la olímpica, al final se evidenció que Hugo fue rebasado y los federativos lo despidieron de manera humillante.
Y ahora nos encontramos ante la idea futbolística de un lunático y locuaz como el colombiano Juan Carlos Osorio. Su sistema de rotación de las alineaciones es un experimento que no va a llevar a ninguna parte al representativo mexicano. La derrota ante Alemania en la Confederaciones no ha hecho más que evidenciar la tomadura de pelo de este hombre, México es muy superior en el nivel de juego al mostrado hace unos días ante los teutones. En todo este proceso los resultados han sido engañosos, se ha ganado a pesar de Osorio y tantito también porque se ha corrido con suerte. Yo no sé si este hombre va a llegar a Rusia el año que entra al frente del tricolor, lo que sí es seguro que el ansiado quinto partido para los nuestros no va a llegar.
Juan Carlos Osorio es un entrenador muy chiquito y esta selección está visto que le quedó grande.
gama_300@nullhotmail.com