La secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Cristopher James Barousse, llevó a cabo diversos foros para incentivar la formalidad en el empleo y erradicar la impunidad dentro del servicio público, en el marco de la conformación de la Agenda 2030 promovida por la dirigencia nacional priista.
De gira por las ciudades de Mérida, Yucatán y Tlatlauquitepec, Puebla, James Barousse, señaló que seis de cada 10 empleos en nuestro país están insertos en la informalidad siendo un elemento característico que a menor educación más informalidad y viceversa.
“Ciertamente el factor tributario y de desarrollo económico son componentes que hacen diferencia entre los empleos formales e informales pero nuestra principal preocupación es la dificultad de este último sector para poder acceder a los servicios de seguridad social y de salud de calidad provistos por el Estado”, señaló.
Ante integrantes de la sociedad civil, empresarios, legisladores, funcionarios públicos y líderes sociales, el dirigente partidista, se comprometió a requerir a los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, desahogar las iniciativas que empatan los derechos de las y los trabajadores domésticos al ser un sector vulnerable que labora en la informalidad.
Paralelamente, empresarios e integrantes de la sociedad civil plantearon la necesidad de dinamizar las campañas de difusión que promuevan los beneficios de la formalidad para trabajadores, pero también para empleadores. De igual forma se propuso robustecer la vinculación entre las instituciones de educación y el sector empresarial mediante mecanismos que permitan a los estudiantes engancharse con las dinámicas de las empresas a efecto de generar conocimientos prácticos.
En relación con el foro “Cero Impunidad Dentro del Servicio Público”, el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil consideró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han observado avances en materia de combate a la impunidad en el servicio público, no obstante reconoció que falta mucho por hacer, siendo necesario endurecer los mecanismos preventivos para evitar que representantes populares traicionen la confianza de la gente.