Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos“, murió bajo un halo de misterio el 4 de julio de 1997 en la Ciudad de México y desde entonces se convirtió en una leyenda del narcotráfico en México.
Originario de Navolato, Sinaloa, dirigió al Cártel de Juárez, organización que se convirtió en una de las más poderosas en los años noventa, y adquirió el apodo de “El Señor de los Cielos” por la flota de aviones que adquirió para el trasiego de cocaína de Colombia hacia Estados Unidos.
Según algunas estimaciones, su reinado le permitió alcanzar una fortuna aproximada de 25 mil millones de dólares.
A veinte años de su deceso, Amado Carrillo aún despierta interés en el mundo de la “narcocultura” y al igual que el colombiano, Pablo Escobar, cuenta con una de las series televisivas más populares para exaltar su reinado en el mundo de las drogas y la violencia.
De acuerdo con la versión oficial, Carrillo Fuentes murió durante una cirugía estética, ya que tras ocho horas de intervención, sufrió un paro cardiorespiratorio.
Una segunda versión refiere que sí resistió la cirugía pero horas después sufrió complicaciones a causa de un medicamento hipnótico que se mezcló con la anestesia, lo que le provocó la muerte por colapso del sistema respiratorio.
Algunos afirman que tiempo después fueron ejecutados los médicos que llevaron a cabo la operación. Los cuerpos, con múltiples huellas de tortura fueron depositados en tambos rellenos de cemento, fueron abandonados al pie de la carretera México-Acapulco.
Sin embargo, también existe la versión de que “El Señor de los Cielos” realmente no murió y que pudo exiliarse en Sudamérica, pues solía esconderse con frecuencia en Chile y Argentina.
“Díganle al Águila Blanca, que ojalá y viva cien años” es parte de un verso de un corrido que se presume fue compuesto en su honor, mismo que destaca el grado de complicidad de algunas autoridades policíacas.
Apodado el “Señor de los cielos” por la flota de aviones que poseía para el trasiego de cocaína, Amado Carrillo Fuentes tuvo bajo sus órdenes a capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Espárragoza “El Azul” y Héctor “El Güero” Palma.