¿Qué necesita el Partido Revolucionario Institucional para ganar la Gubernatura del próximo año en Veracruz? Es la pregunta que se hacen en varias partes del Estado en vísperas del proceso electoral más importante no solo para Veracruz, sino para toda la República Mexicana.
Aquí en Veracruz, se renovaran 50 diputaciones locales, diputaciones federales en cada uno de los distritos electorales del Estado, Senadurías, Gobernador y la más importante Presidente de la Republica.
Con los números que trae el Revolucionario Institucional parecería verdaderamente imposible remontar el marcador adverso que en estos momentos nos dicta que existen altas posibilidades de perder, gracias en gran medida al duartegate y todos sus socios, que dejaron en banca rota las finanzas estatales, y que a la fecha este partido y su militancia sigue pagando la factura.
Sin embargo, otro factor de riesgo en estos momentos es la pelea que se está dando entre los dos Senadores Priistas, que van en busca de la nominación de su partido para la candidatura a Gobernador.
Si la política fuera de lógica común, todo indicaría que al ya jugar Héctor Yunes Landa el año anterior como candidato a Gobernador, en esta le tocaría sentarse y apoyar la candidatura del Senador Pepe Yunes Zorrilla en busca de la nominación de su partido, eso sería el mundo ideal, el problema es que vivimos en un mundo al revés, entonces esto no es así, ya que ambos Senadores están disputando, hasta el último momento la nominación. Lo que por supuesto genera división al interior del PRI VERACRUZANO, lo que trae como consecuencia, el llevar agua al molino de los partidos políticos contrarios.
¿Qué hacer para resolver este galimatías? Pues es muy sencillo, pero a la vez complicado de llevar a cabo, primeramente, el partido se debe de unir en torno a la figura de quien puede ser quien recupere Veracruz en favor del PRI, que por lo que se ve es Pepe Yunes Zorrilla, los pleitos y conveniencias de grupos deberán de quedar atrás y se deberá de privilegiar el dialogo en torno a lo que viene, y lo que representa recuperar el tercer Estado más importante de toda la República; en segundo término, el Revolucionario Institucional, casi como obligación y hablando de renovación de cuadros, tendrá que darle la oportunidad a jugadores o actores políticos nuevos, caras distintas a las de siempre, formar de verdad una generación diferente de la que ya se tiene, la imagen también será importante, sobre todo para con la ciudadanía.
Hay muchos personajes que están esperando su turno al bat desde hace ya algunos años, y que tanto Fidel Herrera Beltrán como Javier Duarte los brincaron e hicieron a un lado, dándole paso a lo que lamentablemente conocemos como “figuras” destacadas del partido actualmente, si de verdad se quiere empezar a corregir el rumbo y el candidato a Gobernador por el PRI quiere ser tomado en serio por la militancia, el giro de timón deberá de ser drástico, preciso y conciso, menos de eso sería una verdadera burla, y seguramente muchos de estos elementos no apoyarían en campaña, se irían a buscar mejor suerte.
Formar y darle oportunidad a nuevos cuadros muchos ya con probada experiencia y honestidad en la administración pública Federal, Estatal y Municipal, refrescaría y oxigenaría a un PRI venido a menos, ahogado, vilipendiado, señalado, pero sobre todo odiado por el grueso de la mayoría ciudadana.
El tiempo es ahora para el PRI de Veracruz, no mañana, no pasado mañana, demostrarlo con claridad y transparencia, pero además con total certeza está en la palabra de sus dirigentes y de sus liderazgos. Esperaremos a ver si todavía están vivos y desean ser un partido competitivo para participar con dignidad en la próxima batalla electoral, la cual se prevé de pronósticos reservados. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com