Buzos recuperaron dos «bombas de rebote» de la época de la Segunda Guerra Mundial del fondo de un lago escocés tras una búsqueda de siete años asistida por la marina británica.
Los artefactos esféricos denominados Highball, desarrollados por el ingeniero británico Barnes Wallis, son similares a las bombas usadas para destruir presas alemanas en la guerra. No tenían explosivos y se usaron como prototipo de pruebas, dijo el Club Sub-Aqua británico, que lideró la búsqueda.
Buzos del club, ayudados por un barco de la marina y una grúa, sacaron las bombas del Lago Striven, al oeste de Glasgow, el miércoles y el jueves. Ahora planean ofrecerlas a museos de aviación.
Fue increíble ver la primera salir del agua», dijo el líder del proyecto Mark Paisey.
«Estaba cubierta de lodo y crustáceos marinos pero cuando la limpiamos estaba perfectamente preservada, hasta con los tornillos y tuercas. Nadie ha visto una de estas (bombas) en 75 años, así que fue bastante emotivo verla de cerca», añadió.
Las bombas Highball iban a ser usadas contra el acorazado alemán Tirpitz, pero nunca fueron desplegadas debido a la ubicación del barco en un fiordo noruego.
Luego fueron llevadas al océano Pacífico para usarlas contra barcos japoneses, pero la guerra terminó antes de que se pudieran utilizar.