No recuerdo una batalla por la candidatura a la presidencia de México tan disputada como la del 2018. Revisando entre quienes suenan en los medios, o entre quienes han levantado la mano tratando de llamar la atención desesperadamente como diciendo ¡Aquí estoy!, algunos de manera tímida, otros no tanto por lo que tienen que moverla incesantemente casi al punto del manoteo, o entre a quienes les late el corazón y están dispuestos a sacrificarse seis años por la patria, hasta el momento cuento 21 suspirantes.
Uno de ellos ya amarró boleto desde ya. Su nombre, pase lo que pase, sin duda estará impreso en las boletas electorales de las elecciones presidenciales del año que entra, abanderado por supuesto por el partido del cual es actualmente su presidente nacional, me refiero a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). López Obrador seguramente también contará con el respaldo del Partido del Trabajo. Ese es el primero de la lista, y también está entre los que encabezan los sondeos de opinión y las encuestas.
Por el Partido Acción Nacional suenan varios. Encabeza la lista sin embargo Margarita Zavala Gómez del Campo (de Calderón), ex primera dama del país. En el PAN es razonadamente amplia favorita, pero también la quieren, la candidatura, Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional de los blanquiazules. Con el diríamos que quiere pero no puede, no se vale hacerla de árbitro y de jugador al mismo tiempo, pudiera haber una rebelión muy fuerte dentro del partido en contra de su posible candidatura. Sigue el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Le veo escasísimas posibilidades a pesar de su tan promocionado libro, hay que ser realistas pero en cuanto a preferencias primero están la Zavala y Anaya, el chico maravilla. Después vendrían ya muy abajo Ernesto Ruffo Appel, el ex gobernador de Baja California, Juan Carlos Romero Hicks, ex de Guanajuato y Luis Ernesto Derbez Bautista, ex de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores con Fox y actualmente rector de la Universidad de las Américas, pero ni aunque manoteen van a salir en la foto. Ahí van 7.
Después vendría el PRI, y ahí las cosas como que no están muy claras, hay una batalla entre los ortodoxos y los liberales, es decir, entre los que quieren un militante y los que quieren incluso un ciudadano. Unos quieren una consulta a la base militante y los otros estarían porque decidiera el preciso con el clásico dedazo. Ahí habría que apuntar a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones y a Ivonne Ortega Pacheco. Del primero creo que ya está descartado a pesar de ser entre los priistas el mejor posicionado en las encuestas. Del segundo es harto conocido, es un viejo lobo de mar, pero como que ya le ganó el tiempo. De la tercera, es la ex gobernadora de Yucatán, pero no tiene la más mínima posibilidad. Por el lado de los no militantes, pues ahí estaría en primer lugar José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien muchos priistas ven bien por su prestigio y trayectoria profesional, y también habría que apuntar a Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública, de quien se dice sería el favorito de Peña Nieto, y a José Narro Robles, el secretario de Salud, y a Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo. Ahí están difíciles las cosas, no hay nada claro, todo va a depender de la próxima Asamblea Nacional. Con estos 7 ya van 14.
Después vendría el PRD, que es difícil que vaya solo, pero al final esa es la carta que les quedaría por jugar a los del sol azteca. Ahí habría que anotar en primer término a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de Gobierno de la CDMx. Su no militancia es su primer escollo, sus oponentes también suenan: Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu de Morelos y Juan Zepeda Hernández, ex candidato al gobierno del estado de México. Ahí tampoco no hay nada seguro, todo depende de que se conforme o no el Frente Democrático, pero en caso de que vayan solos su mejor carta a pesar de todo es Mancera. Con estos 4 ya van 18.
De ahí nos brincaríamos a los que la podrían jugar de manera independiente. En primer lugar habría que poner al senador Armando Ríos Pitter, el famoso ‘Jaguar’, ex militante perredista. Enseguida vendría Pedro Ferríz de Con, que tiene sus fans sobre todo en el medio empresarial y en algunos medios de comunicación. Otra vez vuelve a sonar Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud con Ernesto Zedillo. En esta lista también estaría Emilio Álvarez Icaza, ex de la Comisión de derechos humanos de la CDMx, así como María de Jesús Patricio Martínez, que ya fue destapada por el Comandante Galeano, antes el Subcomandante Marcos. Presumimos que Patricio Martínez también la va a jugar independiente. Son 5, por lo que quedarían hasta el momento 23.
Hagan sus apuestas señoras y señores, algunos nada más se mencionan pero con escasas posibilidades.