Lugar:
Fuente:
Notimex

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que el mérito de los docentes es el centro de una nueva visión educativa, así como la importancia de mantener el diálogo.

En un comunicado, agregó que con ello se rompe con el viejo sistema basado en el corporativismo, el influyentismo, la corrupción y el control clientelar.

“El centro de la educación está en los docentes, y la autoridad quiere caminar junto a ellos forjando educación de claridad”, afirmó.

Así lo señaló durante el encuentro Experiencias en la Implementación del Nuevo Modelo Educativo y la Evaluación Docente en el Estado de Veracruz, realizado en el salón Iberoamericano de la SEP, donde los profesores manifestaron sus experiencias con la reforma educativa y las evaluaciones.

Tras reconocer que para avanzar en la transformación se han atacado intereses y se han roto prácticas injustas para los maestros y alumnos, retomó una frase de los profesores: “vamos a seguir aguantando vara” ante los retos.

Nuño Mayer dijo que la primera batalla ha sido por el mérito y planteó que la batalla que se debe dar en el Siglo XXI es por la educación de calidad.

En la reunión, en la que recibió un reconocimiento y un paliacate jarocho, explicó que el diálogo ha sido la base en las reuniones con docentes frente a grupo de todo el país, quienes han hablado sobre sus necesidades, los problemas de infraestructura y de materiales.

Agregó que en ocasiones también se han abordado las diferencias de los maestros con algunos puntos de la reforma educativa, pero han demostrado el compromiso con niños y niñas.

También se refirió a la estrategia del aprendizaje del inglés y consideró que no hablarlo es una injusticia, por lo que se avanza para romper barreras, a fin de que se hable como segundo idioma, o tercero, para quienes tienen una lengua materna.

El funcionario escuchó al supervisor de telesecundarias de la Cuenca del Papaloapan, Jesús Octavio Martínez, quien a sus 28 años de edad alcanzó su plaza a través de la evaluación para promoción y que gracias a la reforma educativa pudo concursar para ascender en su actividad profesional.

Martínez indicó que en un país abierto y democrático la educación es fundamental, además de que con el Nuevo Modelo Educativo se educará para la libertad y la creatividad, para que los alumnos demanden sus derechos y reconozcan sus obligaciones.

En su oportunidad, José Ignacio Alemán, quien ingresó este año al Servicio Profesional Docente, señaló que gracias a las evaluaciones alcanzó su plaza por su esfuerzo, en un plantel del sur veracruzano, donde faltan apoyos y para llegar se tienen que cruzar arroyos y vegetación.