El Congreso de San Luis Potosí aprobó eliminar el fuero para todos los servidores públicos, entre ellos el de gobernador.
El dictamen aprobado por unanimidad permite que los servidores respondan a procesos penales en su contra sin que sea el Congreso estatal quien declare esa procedencia, es decir, sin el antiguo proceso de desafuero.
Una vez aprobado, el dictamen será turnado a los 58 municipios y tendrá que ser avalado por las dos terceras partes de los cabildos para que la reforma sea constitucional.
Una vez que inició el análisis del tema, los primeros en subir a la tribuna fueron los priistas Esther Angélica Martínez y José Luis Romero Calzada para elogiar la eliminación del fuero.
El legislador José Luis Miranda Torres intentó hacerse escuchar en medio de los gritos, para hablar sobre la corrupción y mencionar que es impostergable eliminar dicho privilegio de servidores públicos.
En tanto, el diputado Gerardo Serrano Gaviño dijo que dejar el fuero es mantenerse en el oscuro pasado y recordó que él fue uno de los principales promotores de la iniciativa que quitaría el ‘manto protector’ a los servidores públicos.
“Este día está ganando el pueblo de San Luis Potosí, esperamos no quedarles mal, es una exigencia de ustedes y un logro de ustedes, que este día sea de plácemes”, expresó la panista Josefina Salazar Báez.
Con esta reforma, se cumple uno de los principales reclamos de la población y se da un paso importante en el combate a la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública.
Con información de medios locales