El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, respaldó la decisión del Ejecutivo Federal de no reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela y apoyó la aplicación de las sanciones económicas correspondientes, conforme a las leyes y los convenios en la materia.
A través de un pronunciamiento, lamentó la violencia que se vive actualmente en el territorio venezolano y condenó la muerte de ciudadanos que reclaman sus libertades fundamentales.
Ante tales circunstancias, Pablo Escudero hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para reconocer a la Asamblea Nacional que fue electa democráticamente, hace dos años, para el periodo 2016–2021, y recuperar el orden democrático, el estado de derecho y las libertades civiles como una vía para la paz y la reconciliación del pueblo venezolano.
Dijo que el Senado mexicano estará atento a lo que ocurra durante la reunión de Cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y México, convocada por el Gobierno de Perú, el próximo 8 de agosto, con el objeto de evaluar la situación en Venezuela; y anunció que, tras la reunión de Cancilleres, invitará al Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, a fin de llevar a cabo una reunión de trabajo para fortalecer la posición del Estado mexicano ante la situación que vive el pueblo venezolano.