El PRI rechazó a la creación de coaliciones basadas en coyunturas electorales, así lo plasmó en el predictamente de la discusión de la Mesa Nacional de Declaración de Principios.
De acuerdo con el documento de la mesa temática que se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila, el tricolor condicionará las alianzas políticas, únicamente a partidos que compartan sus programas de gobierno.
Creemos en las alianzas y coaliciones electorales, siempre que estén fundadas en afinidad de tendencias que se expresen en auténticos programas comunes; rechazamos aquellas que sustenten en coincidencias de mera coyuntura, simulando identidad política vinculante, y que solo manifiesta una simple y llana ambición de poder por el poder”, establece las modificaciones a la declaración número cinco.
La petición de incluir un gobierno de coalición fue planteada por distintos comités estatales en las mesas municipales previas a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto y fue una propuesta impulsada por el grupo cercano al exdirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien se ha manifestado a favor de este esquema de gobierno.