Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Congreso del Estado está en espera del resolutivo de los 212 ayuntamientos con respecto al proyecto de decreto de reforma constitucional en materia anticorrupción, la cual fue aprobada el pasado 13 de julio, en la décima primera sesión ordinaria, informó este jueves el diputado José Luis Enríquez Ambell.

En entrevista, el legislador blanquiazul recordó que el pasado 20 de julio los integrantes de la Jucopo acordaron, de manera unánime, presentar la iniciativa de ley del Sistema Anticorrupción, misma que ya se encuentra en comisiones, por lo que se está a la espera de la respuesta de los ayuntamientos, ya que el dictamen no puede ser sometido al pleno hasta que se concluya el proceso de reforma constitucional.

Cabe recordar que los ayuntamientos podrán aprobar o rechazar el proyecto de decreto, notificación que tendrán que hacer del conocimiento del Congreso, por lo que cuentan con un plazo de 60 días naturales, el cual vence el 17 de septiembre próximo.

El diputado panista dio a conocer que actualmente el Congreso del Estado trabaja, en coordinación con las instancias involucradas, en la creación de nuevas leyes y en la armonización de otras, como lo es lo concerniente a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como las Reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía y del Poder Judicial y Legislativo, además de la Reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Administrativos.

Aunado a ello, se trabaja en las Reformas a las Leyes de Fiscalización, de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la Orgánica del Municipio Libre, así como la de Adquisiciones y la de Obras Públicas.

Finalmente, Enríquez Ambell dijo que se han acercado integrantes de COPARMEX para participar en la discusión de las leyes, de ahí la importancia de que sean convocados a reuniones de trabajo de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para hacer una discusión abierta en la que participe la ciudadanía.