A partir de este martes y hasta el próximo jueves, ocho senadores de la República de todas las fuerzas políticas acudirán a Washington D.C, en el marco del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Al respecto, la senadora del PRI, Marcela Guerra, aclaró que su presencia en Estados Unidos será de acompañamiento y vigilantes del proceso de negociación para la modernización del TLC con EU y Canadá; y negó que formen parte del denominado “cuarto de al lado”.
Explicó que sostendrán diversas reuniones con legisladores estadounidenses, así como integrantes de la iniciativa privada.
En conferencia de prensa, el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, reiteró que lo que se busca en la negociación es que el bloque comercial de América del Norte sea sumamente competitivo, que se pueda avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
Además de evitar el proteccionismo para ciertos sectores productivos por parte de cualquier país.
Mientras que el legislador priista, Ricardo Urzúa recordó que aunque el tratado se negocie entre secretarios de Estado, la última palabra la tendrá el Senado de la República, de ahí la importancia de estar muy inmersos en todo el proceso de negociación.
Los senadores que acudirán a Washington esta semana son Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra Castillo y Ricardo Urzúa Riversa del PRI; Héctor Larios Córdova, Héctor Flores Ávalos y Ernesto Cordero Arroyo del PAN; Dolores Padierna del PRD, y Gerardo Flores del PVEM.