La elección del candidato o candidata del Frente Amplio Democrático debe surgir de una consulta ciudadana, coincidieron Rafael Moreno Valle y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el coloquio “México: la transformación posible”.
El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, destacó que se tiene que garantizar la legitimidad para fortalecer a quien puede encabezar el frente, en una elección abierta a todos los mexicanos.
Se debe llegar a acuerdos para integrar a todos los aspirantes con sus respectivas estructuras y sumar a los ciudadanos que quieran un cambio, con el fin de dar gobernabilidad al país, mediante un proyecto de nación, dijo Moreno Valle.
Aureoles Conejo indicó que un candidato que no sea electo mediante un mecanismo abierto no será congruente con dicho frente, y agregó.
Moreno Valle y Aureoles Conejo aseguraron que no están detrás de una candidatura, sino de un proyecto y gobierno de coalición, un cambio de régimen, por lo cual, en este momento, el tema importante es la formación de la alianza, que ya está puesta sobre la mesa.
Los participantes del coloquio coincidieron que el régimen presidencialista está agotado, los ciudadanos ya no creen en la política y el país enfrenta graves problemas en áreas como economía y seguridad.
A pregunta expresa respecto a una alianza entre fuerzas políticas con ideologías diferentes, Moreno Valle narró la experiencia exitosa en Puebla, al encabezar un gobierno de coalición.
Los panelistas concluyeron que privilegiar el desarrollo del país requiere la suma de sociedad y gobierno, formar un gabinete plural, poner el futuro en manos de los ciudadanos, y dejar atrás diferencias ideológicas o partidistas.
Al coloquio acudieron la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.