Al menos 177 mil 593 reproducciones lleva el video que grabó Marianel Lazcano desde la cama del hospital donde se encuentra por la Leucemia que padece. Tres días después de publicarlo en Facebook y convertirse en un contenido “viral”, nadie se había presentado a ayudarla. Lo que más requiere son plaquetas, tiene un tipo de sangre no tan común (A +), lo que dificulta la búsqueda.
Hace un año festejaba el fin de la enfermedad, pero la joven de 21 años de edad recayó con afectaciones más graves: tiene hemorragias y sus órganos como el páncreas, hígado y riñones están inflamados. En tan sólo mes y medio ya perdió 10 kilos de peso corporal.
Pero Marianel es luchadora, ha enfrentado situaciones difíciles en la vida y lleva cuatro años dando la batalla contra el cáncer. Desde los 17 años le diagnosticaron la enfermedad -cuando participaba en un certamen de belleza-, ha pasado por diferentes estudios médicos, el aspirado de médula ósea, más de 170 quimioterapias y las secuelas de la enfermedad como las petequias (sangrado dentro de la piel).
“Lleva mes y medio en cama sin poderse levantar, empezó con una gripe pero poco a poco se fue mermando su salud, hasta que perdió movilidad en las piernas”, explica Alejandra Luna, su madre. Lo que más le duele a su hija es perder la movilidad porque ama el baile, ha sido su motor para salir adelante. Incluso cuando la violencia le arrebató a su novio, un coreógrafo en la capital veracruzana.
El cáncer es una enfermedad muy dura, desgastante física y económicamente, pero sobre todo mental y emocional, relata su progenitora.
Lo que sigue para Marianel es estabilizarla, para que después la puedan trasladar a Veracruz y reciba quimioterapias en el IMSS. Ya lo han vivido como familia, pero no deja de ser doloroso.
“Nos costó mucho trabajo saber que regresábamos al mismo infierno, pero ella está con una sonrisa”, cuenta su madre.
Urgen donadores de sangre para Marianel, tiene solo 8 mil plaquetas en su cuerpo (la cantidad normal es de 150,000 a 400,000 por micro litro). La donación se tiene que hacer de lunes a jueves, a las 6:00 horas, en la clínica 11 del IMSS, y comunicarlo al 22 81 25 68 15. Las medidas son rigurosas, pero estoy segura que la ayuda será invaluable.
“Aquí estoy, dando la lucha, no me voy a dejar vencer”, dice con la voz entrecortada Marianel, mientras manda bendiciones a los cibernautas.
La siembra
«Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos», dijo Thomas Carlyle, historiador, crítico social y ensayistas.
El reconocimiento podría venir después para el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, si hace un buen trabajo, con entrega y dedicación. Le llevo 18 años preparar el terreno para llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, pero el que persevera, alcanza.
Parafraseando al buen Vicente Leñero «el periodista no está llamado a resolver las crisis, está llamado a decirlas» y eso abona a la democracia y a su objetivo, créalo.
***
Twitter @ydlan
transparencia3.0