El PRD deberá emitir a más tardar en siete días la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de su partido por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió un recurso interpuesto por el perredista Carlos Sotelo, quien inició el juicio contra Alejandra Barrales por violar el estatuto del PRD al ser presidenta y senadora.
El líder de la corriente Militantes de Nueva Izquierda, que aglutina a los opositores al Frente Amplio Democrático (FAD) , informó este viernes que el fallo salió a su favor.
“Lo procedente es que esta sala ordene a la mesa directiva del Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional para que dentro del plazo de siete días, contados a partir de la notificación de la presente, realicen los actos contendientes a la emisión de la convocatoria relacionado con la renovación de cargos de dirección de dicho instituto político”.
De acuerdo con el artículo 111 del estatuto, los perredistas no podrán ocupar de manera simultánea un cargo en el partido y uno de elección popular.
La renovación de la dirigencia ya esta en la agenda del próximo Consejo Nacional del sol azteca; sin embargo, su presidente Ángel Ávila había planteado que se prorrogará la dirigencia de Barrales o se nombrara una dirigencia interina, pues si llegaba la orden del tribunal de convocar a elecciones internas, como se asienta en el documento mencionado, ésta representaría un escenario de confrontación entre los integrantes, de cara a la aprobación del FAD.