En la última encuesta de El Economista-Consulta Mitofsky (22.06.17) Andrés Manuel López Obrador, de Morena, sigue al frente de las encuestas para la elección presidencial de junio del 2018. Es el único candidato ya oficial y eso le da cierta ventaja sobre los otros posibles candidatos que todavía no se sabe si estarán en la boleta el próximo junio.
La encuesta contempla tres posibles escenarios donde sólo varía el nombre del candidato del PAN con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. De Morena se considera a Andrés Manuel López Obrador, del PRI a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRD a Miguel Ángel Mancera y como independiente a Jaime Rodríguez.
Primer escenario: López Obrador (Morena), obtiene 24.2% de la intención del voto; Zavala (PAN), 20.7%; Osorio Chong (PRI) 15.2%; Mancera (PRD), 7.0% y Rodríguez (independiente) 5.2 por ciento. López Obrador y Zavala se ubican en un empate técnico con diferencia de sólo 3.5 puntos. Cualquiera de los dos puede ganar. Los demás están lejos de aspirar a la Presidencia.
Segundo escenario: López Obrador (Morena), obtiene 24.3% de la intención del voto; Anaya (PAN), 19.8%; Osorio Chong (PRI) 15.8%; Mancera (PRD), 7.5% y Rodríguez (independiente) 5.3 por ciento. La diferencia entre López Obrador y Anaya es de 4.5 puntos, que se sitúa en el empate técnico. Los otros candidatos se mantienen prácticamente igual que en el escenario anterior.
Tercer escenario: López Obrador (Morena), obtiene 24.1% de la intención del voto; Moreno Valle (PAN), 19.1%; Osorio Chong (PRI) 16.2%; Mancera (PRD), 7.5% y Rodríguez (independiente) 5.0 por ciento. La diferencia entre López Obrador y Moreno Valle es de 5.0 puntos que todavía podría considerarse en el empate técnico. Los otros candidatos se mantienen prácticamente igual que en el escenario anterior.
En los tres escenarios López Obrador baja con relación a la misma encuesta levantada en febrero del 2017. La caída va de 1.6% a 4.5 por ciento. Anaya y Moreno Valle se mantienen igual y Zavala cae 3 por ciento. Los tres candidatos del PAN están en la línea del empate técnico frente a López Obrador. Al día de hoy los otros posibles candidatos no tienen ninguna posibilidad.
La encuesta se levantó entre el 16 y 18 de junio, dos semanas después de la elección del 4 de junio. Los triunfos del PRI en Edomex y Coahuila no influyen en mejorar la intención de voto de Osorio Chong. A 12 meses del día de la elección López Obrador, que va a la cabeza, no lleva una ventaja que lo haga invencible y permanece en un empate técnico con los posibles candidatos panistas.
El resultado de las encuestas va a ser más preciso en la medida que se conozcan los candidatos oficiales de los otros partidos. Y también saber cómo se van a integrar las alianzas. Los porcentajes que aquí se proponen dan una idea, pero pueden cambiar de manera significativa cuando el electorado sepa la composición de las alianzas y los nombres de los candidatos.
Twitter: @RubenAguilar