René Bejarano no aceptaría apoyar las propuestas políticas dirigidas por Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle porque contradicen todo por lo que a luchado desde la izquierda, por esto su decisión de dejar el PRD y acercarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que todavía no se afilia.
Dijo que no ha intercambiado palabras con Andrés Manuel López Obrador, pero sí con la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnsky, con quien platicó desde julio pasado cuando coincidieron en Nicaragua en un encuentro de partidos de izquierda en el contexto del aniversario de la Revolución Sandinista.
Bejarano Martínez, quien fuera líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que desde su organización “Nueva esperanza por el bien vivir” empujará para que la izquierda llegue a la Presidencia en el 2018. Esto en entrevista con Denise Maerker.
Dijo también que su apoyo a López Obrador se debe a las coincidencias ideológicas que tiene con Morena, pero que la afiliación a este partido no es forzosa.
“No es un requisito afiliarse a Morena para apoyarlo y esa es la ruta que vamos a seguir. No queremos sujetarnos o pensar que lo que estamos es buscando espacios de dirección en Morena. Yo tampoco ando buscando un cargo de elección popular, no es esa la razón y no vamos a ir a competir por un puesto en el interior de Morena, sino ir a apoyar a construir una opción y lo estamos haciendo”, expresó.
“No podemos ir con el PAN, contra lo que hemos luchado. Llevo 45 años luchando contra lo que considero inconveniente y no me imagino llamando a votar por Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, merecen mi respeto pero representan todo contra lo que he luchado, es una objeción de conciencia”, advirtió.