PRI, PVEM, Panal y PES se unirán para tratar de sacar la votación requerida en la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero Morena será el fiel de la balanza, la bancada que defina las dos terceras partes de la votación que se requiere para que Jorge Carlos Ramírez Marín asuma la presidencia de la instancia legislativa.
De asistir todos a la sesión, el relevo de la Mesa Directiva deberá aprobarse con 334 votos y el PRI, PVEM, Panal y PES tienen 266 votos y si Morena se une alcanzarían 314.
El PRI le apuesta a lo que llama la responsabilidad de otros diputados para que haya nuevo presidente, vicepresidentes y secretarios de la Cámara y no haya parálisis legislativa. También apuesta a las ausencias de algunos legisladores del PAN que no estén en favor de Ricardo Anaya, para que se alcance la votación.
Pero esta tarde en la Cámara de Diputados todas las jugadas políticas se complicaron debido a que Morena sumó a sus filas a otros dos integrantes: Alejandro Ojeda y Maricela Palacios, quienes son del grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, exliderazgos perredistas que se unieron el fin de semana a Andrés Manuel López Obrador.
La clave de la negociación del PRD está justamente en Ojeda, quien está propuesto como el vicepresidente del PRD en la nueva Mesa Directiva y si el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, quiere cambiar el nombre tendrá que negociarlo, pues el planteamiento debe pasar de nuevo a la consideración de los coordinadores parlamentarios.
Si el PRD no acuerda con el PRI, entonces Morena, en automático, tendrá una vicepresidencia que le responda, con Alejandro Ojeda.
Mientras que, en este momento, Morena ya tiene 48 integrantes, los mismos que el PVEM, así que ambas bancadas son la cuarta fuerza política. La semana pasada, para que el PVEM no dejara de ser la cuarta fuerza política en San Lázaro, el PRI le prestó a ocho diputados.
Mientras tanto, la sesión de la Cámara de Diputados aún no comienza, los legisladores estaban citados a las 11:00 horas.
César Camacho reiteró que, si este martes no se cambia la Mesa Directiva, la instancia legislativa quedará acéfala y por ende habrá parálisis que afectará la entrega y discusión del Paquete Económico 2018.
No sólo eso, advirtió, no habrá autoridad que cite a las sesiones del Pleno, ni que turne las iniciativas o puntos de acuerdo a comisiones, por lo que será necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, en el mismo sentido que Camacho, expuso que el PAN, PRD y MC pretenden secuestrar a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que los coordinadores del PAN, Marko Cortés; PRD, Francisco Martínez Nari, y de MC, Clemente Castañeda, advirtieron que si no hay un diálogo público con el secretario de Gobernación y si no se procesan las iniciativas para evitar que el procurador se convierta en automático en el fiscal general de la República, no dejarán que se renueve la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Esperamos que entre la sensibilidad de estos tres partidos que no tienen ninguna sola razón para estar actuando de esta forma, están haciendo rehén a la Cámara de Diputados, están secuestrando a la Cámara de Diputados”, lanzó González Murillo.