Luego de que se lograra la instalación de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados a cambio del pronunciamiento de los coordinadores priistas de rechazar el pase automático de procurador a fiscal general, el presidente nacional de Acción Nacional Ricardo Anaya rechazó que haya secuestrado al Congreso para este fin.
“Se trata de medidas de resistencia legislativa que están contempladas en la legislación de todos los parlamentos del mundo. Es válido que los grupos parlamentarios, en este caso minoritarios, ejerzan fuerza por causas correctas y patrióticas”, sostuvo el líder panista.
Insistió que no se instalará un fiscal general por los próximos nueve años “y se convirtiera en el guarura de los integrantes de esta administración federal”.
Anaya puntualizó que el tema del pase automático si bien lograron una victoria, aún no está concluido el asunto, pues ahora buscarán la reforma integral al artículo 102 constitucional.
Señalado por haber aprobado en su momento como legislador el pase automático para fiscal, el presidente de Acción Nacional afirmó que la cámara de origen fue el Senado.
“La minuta llego aquí a la Cámara de Diputados, era una reforma muy amplia, que incluía relección de legisladores, que incluía la autonomía del Coneval, que incluía la paridad en todas las candidaturas, que incluía la autonomía de la PGR y traía ese dardo envenenado”, dijo.
Hoy, abundó, se dio un paso muy importante para corregir un error enorme que se había cometido en aquella legislación de 2013.