El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que se han suspendido clases en 11 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
«Hemos decidido suspender las clases en estas 11 entidades de manera preventiva. Hasta el momento, todavía es prematuro saberlo, los reportes que tengo son de pocos daños y los daños que me están reportando son menores bardas caídas, vidrios rotos, pero no quisiera anticipar juicios», dijo.
En entrevista con Manuel Feregrino, en el espacio de «Ciro Gómez Leyva», adelantó que durante la mañana de este viernes habrá una inspección mayor en estas 11 entidades y hacía mediodía se podrá dar un informe mucho más detallado.
«En cualquier caso es una medida preventiva para poder hacer una inspección como lo haremos de cómo se encuentran las instalaciones tanto con daños visibles como con posibles daños no visibles para poder tener plena seguridad que cuando regresen los niños y los jóvenes a las escuelas no hay ningún riesgo de tener algún problema con la infraestructura y que no corran ningún riesgo», indicó.
Nuño destacó que la medida es para todos los niveles educativos, que incluye preescolar, primaria, secundaria, educación media superior para los planteles federales, que están bajo la jurisdicción de la SEP.
«Sin embargo, hemos recomendado tanto a los planteles de media superior de estatales como de los que dependen de las universidades autónomas como es el caso del CCH por ejemplo, les hemos recomendado que hagan lo mismo, claro, ahí ellos son la autoridad no nosotros, pero por precaución hemos recomendado que tomen la misma decisión», apuntó.
Agregó que el fin de semana informarán sobre las fechas para el regreso a clases.
Sobre el tema del huracán «Katia», afirmó que «estamos atentos en Veracruz, desde antes de tener el sismo ya se habían suspendido clases en el norte del estado, obviamente después del sismo, que tuvo alcances en el sur del estado de Veracruz, también se suspendieron en el resto del estado».
Mencionó que las escuelas están a la disposición de las autoridades competentes para que, las que estén en buen estado, puedan funcionar de punto de encuentro o de albergues.