Lugar:
Fuente:
Reforma(/Edgar Hernández

El Concejo Indígena de Gobierno, conformado en mayo pasado para participar en los comicios presidenciales del 2018, anunció la realización de una gira por comunidades de Chiapas del 14 al 19 de octubre próximo.

La Delegación del CIG, cuya vocera es la indígena María de Jesús Patricio Martínez, acudirá a municipios autónomos y caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo a la agenda difundida en un comunicado colectivo, el 14 de octubre estarán en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas; el 15 estarán en el caracol Morelia, en Las Margaritas; y el 16 acudirán al caracol La Garrucha, en Ocosingo.

Además, el 17 y 18 irán a Palenque, incluyendo el caracol Roberto Barrios; y finalmente, el 19 concluirán en el caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar.

También se informó que la gira forma parte de los trabajos de la Asamblea que celebrarán el CIG y el Congreso Nacional Indígenas, que se realizará los días 12 y 13 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

“La entrada es libre. No se repartirán despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas”, expresaron los organizadores.

El Concejo Indígena de Gobierno buscará que la vocera sea candidata independiente para la elección presidencial del próximo año.