Sin duda alguna el mes de septiembre, es muy importante para todos los mexicanos, quienes con orgullo y patriotismo celebramos la independencia de nuestra nación; durante estas fechas las calles de pueblos y ciudades se visten con los colores de nuestra bandera y se adornan con las imágenes de los héroes que nos dieron patria.
El ambiente se percibe diferente y se demuestra con mayor fervor el orgullo de pertenecer a este gran país, los antojitos, el tequila y el mariachi no pueden faltar en la tradicional noche mexicana en donde se reúnen familias y amistades esperando la media noche para entonar juntos el clásico ¡Viva México!.
Sin embargo este año el orgullo de ser mexicanos se demostró de manera diferente, septiembre no fue un mes de festejos, pero sí de mucha unidad; el pueblo mexicano demostró su solidaridad y hermandad ante la intensidad de los desastres naturales, respondiendo con acciones, compañerismo y trabajo en equipo.
México está dejando claro que es un país altruista, humanitario y organizado, una nación que no se derrumba ante la tragedia, aunque los sentimientos de dolor y angustia se encuentren latentes, la generosidad y la fortaleza son aún más fuertes.
Y es que, sin importar la región del país, la edad o ideología, todo México se ha puesto la camiseta para ayudar, aportando lo que cada quien tiene a su alcance, muchos donando víveres a través de los centros de acopio, otros han aportado mano de obra y algunos lo han hecho a través de sus oraciones.
Los héroes anónimos que han participado como voluntarios, nos hacen creer en nuestro país, reviven el nacionalismo mexicano y nos convencen de que tal como dice nuestro himno nacional, México tiene en cada uno de sus hijos, un soldado.
La ola de solidaridad ha puesto de manifiesto que este país es más grande que todos los problemas que enfrenta y que los mexicanos juntos, sin colores, ni distingos, trabajando hombro a hombro tenemos el coraje y la capacidad para reconstruir esta gran nación.
La unidad es el elemento fundamental que nos permitirá enfrentar los retos venideros, pero es ahora cuando debemos comenzar a construirlos, tejiendo alianzas e impulsando causas, tal como se planteó durante el encuentro de jóvenes que se llevó a cabo el pasado sábado organizado por la Asociación Política Estatal Alianza Generacional.
A través de este foro tuvimos la oportunidad de conocer a jóvenes talentosos de todas las regiones de Veracruz, cada uno de ellos con una historia distinta y aspiraciones diferentes, pero con la misma consigna, aportar a la grandeza de nuestro estado y nación.
Desde nuestras trincheras tenemos claro que el proyecto es México, como mexicanos anhelamos ver el progreso de nuestro país, trabajando en equipo y en unidad podemos lograrlo.