A grosso modo este es el perfil académico del Ingeniero en Protección Civil Y Gestión de Riesgos que se estuvo trabajando. El nuevo profesional reuniría un conjunto de disciplinas que van desde el conocimiento del Derecho Administrativo, la Sociología, la Sicología, la Administración Pública; de áreas técnicas como Ciencias de la Tierra, Mecánica de Suelos, Ingeniería Civil, Hidrología, Meteorología, Geología y Vulcanología, Topografía Orografía, Geografía y Logística, entre otras disciplinas, con los objetivos específicos siguientes:
1. Formar profesionales en el campo de la protección civil capaces de poner en práctica aspectos teóricos y prácticos, principios, normas y procedimientos, que dispongan además de los conocimientos técnicos y tecnológicos en la materia, que los haga capaces de enfrentar situaciones y circunstancias de emergencia en casos de desastre, desde la prevención, preparación, mitigación, auxilio, rehabilitación, normalización y reconstrucción ante una situación de desastre dada.
2. Preparar expertos en esta rama del conocimiento, capaces de evaluar y enfrentar procesos de riesgo-desastre, administración de acciones y resolución de crisis en base al conocimiento de principios de meteorología, geología, vulcanología, ingeniería mecánica, civil, hidrología, topografía y orografía, entre otras ramas del conocimiento.
3. Formar profesionales capaces de manejar sistemas de protección civil desde la perspectiva humanística, social, política, psicológica y económica-administrativa, así como sus implicaciones e impactos de carácter jurídico y legal.
Asimismo, los Ingenieros en Protección Civil y Gestión de riesgos deberán estar preparados para:
a) Evaluar los factores etiológicos (causas de las cosas) de las situaciones de desastre y emergencia, a fin de ser capaces de instrumentar las políticas institucionales en el contexto público y privado.
b) Integrar mapas, atlas y cartas de riesgos, así como ser capaces de su interpretación, certificación y validación, tanto en el ámbito del sector público como en el privado.
c) Interpretar leyes generales y legislación particular sobre la materia, así como el marco legal que regula la Administración Pública, normatividad específica y disposiciones reglamentarias diversas inclusive de carácter internacional.
d) Formular y administrar sistemas, planes y programas de protección civil para enfrentar situaciones eventuales de emergencia, de riesgo y crisis.
e) Detectar y anticiparse a los agentes perturbadores de índole natural y distinta, proponiendo soluciones y construcción de escenarios probables y posibles, y
f) Realizar labores de difusión y divulgación de la cultura de la Protección Civil y la Gestión de Riesgos entre la sociedad civil.
Finalmente, una de las ventajas adicionales del programa académico de la carrera, es la de certificar competencias adquiridas en el terreno de la práctica laboral afín, como por ejemplo de integrantes de cuerpos de bomberos, rescatistas, voluntarios médicos, paramédicos, policías y personal que en razón de su experiencia desempeñan labores de protección civil, seguridad pública y de seguridad industrial.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga