Movimiento Ciudadano presentó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia al cien por ciento del presupuesto público que le correspondería a partir de octubre, para ser utilizado en primera instancia en la reconstrucción en las zonas afectadas por los recientes sismos.
El consejero del Poder Legislativo ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, planteó la importancia de crear un Fondo de Reconstrucción Nacional encabezado, vigilado y auditado por ciudadanos para que los recursos lleguen a quien realmente lo necesita y evitar que los recursos sean manejados por intereses particulares o privados.
En un comunicado añadió que la renuncia corresponde al presupuesto ordinario y para elecciones, a diferencia de otras fuerzas políticas que sólo ceden un porcentaje de lo correspondiente al proceso electoral.
Movimiento Ciudadano, dijo, es la fuerza política que propuso desde hace 10 años, y en distintas ocasiones cambiar el régimen de financiamiento de los partidos y ante la emergencia, ya no es posible regatear esta exigencia ciudadana y es urgente evitar el despilfarro de recursos públicos en las diferentes instancias.
La solicitud presentada pide que los recursos sean retenidos por el INE hasta que sea posible entregar, por parte de Movimiento Ciudadano, un número de cuenta que corresponda al Fondo Nacional de Reconstrucción.