El 90.09 por ciento de los votantes en la consulta por la independencia de Cataluña optó por el «Sí», mientras que casi un 8 por ciento se inclinó por el «No», de acuerdo con los resultados publicados por el Gobierno catalán.
Con el conteo del 95 por ciento del total de los votos emitidos, las autoridades catalanas informaron los resultados tiempo después de que el Presidente, Carles Puigdemont, afirmara que los ciudadanos de Cataluña habían ganado el derecho a un Estado independiente.
El funcionario también informó que en los próximos días hará llegar al Parlamento los resultados de la consulta de este domingo, para actuar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Referendo.
«Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», señaló el funcionario en un encuentro con los medios después de que finalizara la consulta.
El líder catalán agradeció a la comunidad internacional su preocupación por los sucesos violentos durante la jornada consultiva, así como por la indignación por los hechos violentos.
Puigdemont dio las gracias a las más de 800 personas que resultaron heridas en los encuentros con las fuerzas de seguridad, en los que acusó la comisión de violaciones de derechos humanos, lo cuales, dijo, no pueden quedar impunes.
Asimismo, en su discurso hizo un llamado a la Unión Europea a reforzar los valores fundacionales de la comunidad de países y al señalar que la independencia de Cataluña es un asunto europeo.
«Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado», aseguró el Presidente catalán.
Al final, Puigdemont pidió a las instituciones de Cataluña respetar la decisión de los ciudadanos expresada en la consulta.