El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó que haya riesgo de que se pierda el ciclo escolar en los estados afectados por los sismos.
En un comunicado, resaltó que hay tiempo suficiente para establecer estrategias con las que se recuperen las clases perdidas.
Comentó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay flexibilidad para que las entidades federativas determinen cómo recuperan clases, ya sea en vacaciones, fines de semana o contraturnos, lo que dependerá de la valoración de lo que conviene más a cada región.
«Los padres de familia deben estar tranquilos, porque a partir de la semana próxima habrá más escuelas con actividades escolares, y en donde no sea posible se reubicará a los alumnos en aulas provisionales y planteles cercanos», indicó.
El funcionario federal consideró que en dos semanas se normalizará el regreso a clases, y reconoció que la revisión estructural es un proceso tardado, pero lo más importante es dar tranquilidad a padres de familia, maestros y alumnos.
Nuño Mayer recorrió hoy con el presidente Enrique PeñaNieto el poblado de Ixtaltepec, Oaxaca donde observaron los inmuebles dañados por los sismos y platicó con habitantes, quienes le expusieron las afectaciones en viviendas y escuelas.
El titular de la SEP estuvo con maestros de esa zona cercana a Juchitán, a quienes informó que además de los apoyos generales, se otorgarán créditos adicionales del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 30 mil pesos, que podrán ser tramitados con la autoridad educativa estatal.
En su visita, se reunió con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, con quienes analizó los presupuestos para la instalación de aulas provisionales; el retiro de escombros de escuelas colapsadas; la rehabilitación parcial o reconstrucción de planteles, y la atención a daños menores.
Por otra parte, se refirió a la revocación de los permisos al Colegio Enrique Rébsamen, y explicó que autoridades de la SEP se reunieron con maestros y padres de familia para explicarles la determinación de las autoridades.
Señaló que se apoyará con reposición de documentos, así como en su reubicación escolar; se brindará atención psicológica y emocional, y externó que a los maestros que lo decidan se les otorgará un nombramiento provisional para que sigan sus actividades, y si lo determinan, en seis meses pueden presentar su examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.