Será hasta el próximo 19 de octubre cuando el Frente Ciudadano dé luz de quién administrará los recursos que emanen de sus planes de austeridad, aprobados para donar a los damnificados por los sismos de septiembre, dijeron en conferencia de prensa.
Durante la madrugada de hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó, de manera divida, la propuesta de Alejandra Barrales de recortar la plaza laboral en un 60%, eliminar el pago de viáticos, celulares, así como dejar de arrendar el edificio de su sede nacional, a fin de donar 25 millones de pesos.
En el PAN, Ricardo Anaya indicó que ya hay una cuenta abierta donde se depositaron 50 millones de pesos derivados de su plan de austeridad, que consiste en cancelar contratos y reducir la planta laboral por honorarios a 90% y en nómina 50%.
“La única manera de hacer plan de austeridad que nos permita canalizar el dinero de los partidos a los damnificados de los sismos, implica reducir todos los rubros de gasto, y eso implica la nómina”, dijo el líder blanquiazul sin precisar cuántas personas serán afectadas, pues -dice- algunas no necesariamente serán despidas.
De acuerdo con Anaya, para el primer trimestre del año estarían depositando en esa cuenta 200 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado no precisó cuál será su plan de austeridad.
Los líderes partidistas hicieron un llamado a que el próximo 19 de octubre la sociedad civil se reúna con ellos para definir el proyecto de país del frente, y de ahí podría surgir el grupo que vigile los recursos de estos fondos.
“Necesitamos la vigilancia ciudadana, esperamos que en la elaboración de esa propuesta se pueda considerar a un número de ciudadanos que nos pueda garantizar el origen y destino de esos recursos, no es algo que nos vamos a adjudicar, estamos abiertos a quienes lleguen”.