Jimmy Kimmel es un cómico, actor, presentador, guionista y productor de la televisión estadounidense. Es conocido por ser el productor ejecutivo y presentador del talkshow desde 2003 de “¡Jimmy Kimmel Live!”, de la cadena de televisión ABC. Últimamente para México es más conocido porque ha conducido las últimas entregas de los premios Oscar de Hollywood. Pues antier, al inicio de su programa hizo un monólogo para manifestar su rabia y dolor por el asesinato masivo de Las Vegas, por cierto su ciudad natal.
Transcribo algunos extractos del monólogo porque muestran la indignación de este hombre en contra de esa tragedia y de los políticos de su país, que no han hecho nada para impedir que esas matanzas sucedan.
“Como usted sabe, por lo menos 59 personas han muerto, cientos de personas están heridas en lo que es el tiroteo más mortífero en la historia americana moderna, que viene a suceder aproximadamente a un año y medio después del tiroteo de Orlando, cuando 49 personas perdieron la vida . Y por supuesto oramos por las víctimas, por sus familias y amigos y nos preguntamos por qué, aunque probablemente no hay manera de saber por qué un ser humano haría algo como esto a otros seres humanos que están en un concierto, divirtiéndose y escuchando música. Jason Aldean estaba en el escenario, obviamente nadie podría haber esperado que algo tan terrible ocurriera.
Continuó Kimmel con la voz quebradiza narrando los trágicos hechos de la historia americana: “Una persona muy enferma introdujo de contrabando 17 armas en su habitación de hotel y rompió las ventanas, comenzó a disparar indiscriminadamente desde el piso 32 a una multitud congregada de 22 mil personas. Y como resultado de eso, esta mañana, tenemos hijos sin padres y padres sin hijos, madres sin hijas, perdimos dos policías, perdimos una enfermera de Tennessee, un maestro de educación especial de una escuela de aquí, en Manhattan Beach”.
(Al ver las escenas por la TV) “Sentí que los disparos nunca se detendrían, un concierto lleno de diversión se convirtió en horror” exclamó Kimmel con el dolor. “Es el tipo de cosas que te hace querer vomitar o rendirte, es demasiado para procesar. Todas estas familias devastadas que ahora tienen que vivir con este dolor para siempre porque una persona loca logró almacenar una colección de rifles de alta potencia y utilizarlos para disparar a la gente. El tipo era contable, no tenía antecedentes penales. Su hermano que vive en la Florida está totalmente conmocionado, genuinamente estupefacto, él dijo que no veía señales de nada de esto en su hermano. El dueño de la tienda que vendió al asesino algunos de los rifles dijo que él pasó la comprobación de antecedentes del gobierno, no estaba en ninguna lista de vigilancia. No parecía un extremista religioso o político. Salió de la nada”.
Kimmel todavía se mostró más indignado cuando describió el tipo de armas que usó el asesino: “… utilizó rifles automáticos o semiautomáticos, que no son armas que usted usa para la autodefensa. Son armas diseñadas para matar a un gran número de personas en el menor tiempo posible. Y este tipo, según se informa, tenía 10 de ellos en su habitación, aparentemente (adquiridos) legalmente, al menos algunos de ellos estaban allí legalmente. ¿Por qué se permite eso? No sé por qué nuestros llamados líderes continúan permitiendo que esto suceda. O, mejor pregunta, ¿por qué continuamos permitiéndoles permitir que eso suceda?”
También arremetió contra la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, porque lo que dijo esta estúpida e insensible, patética integrante del gobierno de Trump “… este no es el momento para debatir sobre la prohibición de armas”. Kimmel continuó con su alocución: “El presidente (Trump) está de visita en Las Vegas, habló de la tragedia, dijo que está rezando por los que perdieron la vida, sin embargo, en febrero pasado firmó un proyecto de ley que facilita a las personas con enfermedades mentales graves comprar armas legalmente, (asimismo) el líder del Senado Mitch McConnell (republicano) y el presidente de la Cámara de Representantes, (también republicano) Paul Ryan, no harán nada para prohibir el uso de armas porque la Asociación Nacional del Rifle los tiene agarrados de sus bolas con dinero, (estos hombres) también enviaron sus pensamientos y oraciones a las víctimas, lo cual es bueno, deben estar orando también para que Dios les perdone por dejar que el lobby de armas maneje este país a su antojo”.
Sí, yo también me siento azorado nada más de pensar que esas cosas sucedan, no sólo en los EUA sino en cualquier parte del mundo. No me gusta oír las campanas tañer, podrían estar replicando por mí. En tan solo unos minutos se esfumaron la vida y los sueños de muchos que presenciaban despreocupadamente un concierto de música country.
Cosas inexplicables que no se pueden entender, como me es difícil creer también que murieran tantos niños en la escuela Rébsamen de la capital y en un solo edificio, el del 286 de Álvaro Obregón, haya alrededor de 45 muertos. Un crimen si se demuestra que hubo irregularidades en sus procesos constructivos, tal como se presume que sucedió en ambos casos.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga