La senadora, Dolores Padierna Luna, advirtió que estará pendiente de la forma en que se desarrollará el juicio en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y si la Procuraduría estatal o la propia PGR tendrán la capacidad de acusarlo de otros delitos en los próximos meses.
“Si no se presentan otros cargos sólidos, graves y con pruebas contundentes, entonces, estaríamos confirmando que esta detención se usó más para proteger a Eugenio Hernández de la ficha roja girada por Interpol a petición del gobierno de los Estados Unidos y para evitar su posible extradición”, declaró la ex perredista.
Consideró que esta detención se hizo “al mas puro estilo de la época negra del Cártel de Cali en Colombia en donde el gobierno negociaba con los capos de la droga el ingresarlos a una cárcel local con acusaciones débiles, obstaculizando con ello los procesos y solicitudes de extradición de los Estados Unidos”.
Declaró que la detención del ex mandatario, confirma la forma en la que la autoridad ministerial, tanto del orden local, como federal han erráticamente pretendido combatir la corrupción y los abusos del poder de ex gobernadores, en su mayoría de extracción priísta.
“Hoy, se repite con Eugenio Hernández el mismo patrón de acusación de otros casos, en donde las acusaciones son integradas únicamente por delitos de orden económico y patrimonial, no por violaciones graves a los derechos humanos, por delitos relacionados con su tolerancia frente a los grupos criminales o por algunos otros delitos que puedan constituirse realmente en imputaciones penales de la magnitud de los crímenes que cometieron”.
Y lamentó que las procuradurías han optado por acusar a los ex gobernadores con este tipo de delitos por alguna de dos circunstancias: o porque no tienen la capacidad para investigar y acusar por otros delitos mas graves o por complicidad y protección de impunidad.