Tras un intenso debate, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordaron anular la elección en el municipio de Sayula de Alemán, en la que Graciel Antonio Vázquez Ortiz habría obtenido el triunfo, postulado por la coalición PRI-PVEM.
Los magistrados consideraron que el Consejo Municipal del Órganismo Público Local Electoral (OPLE), concretamente su presidenta, evitó resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados al dudar a qué partido correspondían o si eran nulos, antes de decretar el traslado de los paquetes a Xalapa para continuar el recuento.
El magistrado Adín Antonio de León Gálvez explicó que esa situación era grave, tomando en consideración que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas 6 votos, por lo que se requería un trato especial.
En aquel momento se determinó cancelar el cómputo y que se concluyera en Xalapa, resguardándose los paquetes en la bodega y tomando las previsiones necesarias para que se transportaran a la capital del estado, excepto las 19 boletas que no fueron resguardadas por la presidenta en el espacio oficial, sino que las metió en un sobre que guardó en una gaveta, alegando que no le fue permitido abrir la bodega para meterlas.
“Al existir una diferencia tan pequeña, sí había la necesidad de darle mucha transparencia en ese sobre”, expresó De León Gálvez, al abundar que no hay constancia de que el sobre se metió en el vehículo que trajo los votos a Xalapa, ni cuando fueron descargados en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.
Y agregó que “cuando se estaban contando los votos en Xalapa, el representante del PRD pidió que se dejara constancia que no estaba el sobre con los votos que fueron separados en Sayula de Alemán y tiempo después apareció el sobre, sin que se supiera, cómo fueron trasladados estos votos, a qué hora salieron de Sayula, a qué hora llegaron a Xalapa”.
Por tal situación el magistrado expresó que “no hay constancia sobre el traslado de esos votos; eso nos advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”.
Luego de aprobarse la anulación de la elección en mención, se ordenó notificar al Congreso del Estado para que convoque a la elección extraordinaria en Sayula de Alemán y otorgue al OPLE el recurso necesario para organizarla.